Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 30 abr (AGN).- El empresario y emprendedor paraguayo Daniel Panedas, quien reside en Guatemala desde hace más de 10 años, aseguró durante una conversación con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que, basado en su experiencia, el Estado no es el único responsable de generar riquezas en el país, ya que es una labor que debe articularse entre varios actores, entre estos el empresarial.

El experto es el fundador de una firma editorial y presidente del comité organizador de un foro anual que realiza el Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), que este año busca la sostenibilidad del país a largo plazo con el uso de la ética como su eje de acción.

¿Cuál es el papel del sector privado en el desarrollo del país?

El rol de la empresa privada es el de la generación de valor, no podemos pretender que en nuestros países la generación de valor, la generación de empleo y la generación de riquezas se hagan únicamente a través del Estado.

Entonces, ¿qué importancia tiene la empresa privada?

El Estado tiene que cumplir en determinadas áreas, pero las otras la tiene que cumplir la empresa y la iniciativa privada y los emprendedores. daniel panedas 3Cuando hablamos de empresa no hablamos solo de grandes empresas, a veces se confunde y se piensa en grandes corporaciones, pero los empresarios más importantes en cuanto a la cantidad, son todos los pequeños y medianos empresarios, esos son los que invierten, generan y dan empleo y arriesgan su propio patrimonio. Y la generación de esa actividad económica es lo que provee a los estados de impuestos.

¿Qué importancia tiene el Estado para el empresariado y viceversa?

Hay que terminar de ver cómo hay un antagonismo entre Estado y empresario, son prácticamente socios, el valor que genera uno es el que genera recursos para el otro y las leyes que genere uno son el marco regulatorio para el otro.

Tenemos que terminar de polarizar todo porque en Latinoamérica, especialmente, somos expertos en que o estás conmigo o estás contra mí.Daniel Panedas 1

Las negociaciones público.-privadas no son bien vistas en Guatemala, ¿cómo garantizar que funcionen?

La empresa privada tiene la gran responsabilidad de generar valor de la forma correcta, de ganar y de competir de la forma correcta, por eso estamos hablando de responsabilidad social empresarial, de ética, de construir un nuevo modelo sobre el cual tengamos reglas claras y podamos actuar de manera correcta, pero frente a eso te encuentras con que ninguna institución puede ser responsable de las actuaciones individuales.

Lo que deciden las empresas, la forma en que se comportan son decisiones individuales, lo que tratamos de cambiar es la cultura para que todos estemos enmarcados dentro de lo mismo y que sepamos qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.

Población-Gua-630x420

En el país hay casos de corrupción que involucran a ambos sectores, ¿qué responsabilidad tiene cada parte?

Siempre que surgen estos casos de corrupción hay parte de responsabilidad que viene del sector público y del privado, es inevitable.

Si no cambia la cultura general de lo que aceptamos y lo que no aceptamos como país, por más que se intervengan empresas o que se encarcelen diputados, el que venga de vuelta va a hacer lo mismo, lo único que estamos haciendo es cambiando personas, lo que tenemos que cambiar es la forma en que se piensa.

¿Se podrían hacer esos cambios que tanto pide la población?

Eso forma parte de un cambio de cultura colectiva que no será para hoy o mañana, puede tomar una o dos generaciones para ver los frutos de esos cambios, pero lo que hay que hacer es empezar a actuar de alguna manera, cuanto más tardemos en empezar ese cambio, más tardaremos en percibir los resultados.Guate población - bandera

¿Cómo califica la apertura del Gobierno?

Cualquier relación que haya de apertura de los gobiernos es excelente porque tiene que haber una visión compartida de país, y tiene que haber una visión de ir hacia el mismo lugar.

Si la empresa y el Estado terminan siendo socios, no hay forma de que a uno le vaya bien y al otro mal, tiene que haber diálogo, apertura, tenemos que insistir mucho más en las alianzas público-privadas, pero siempre existe el factor de desconfianza y con todo lo que ha pasado en Guatemala, cada vez es más la desconfianza.

Cualquier apertura es buena, cualquier diálogo es bueno, pero tiene que haber confianza entre los actores.

¿Cómo cambiar la percepción de la población?

La percepción se puede cambiar únicamente con ejemplos, con que haya liderazgos éticos, que realmente muestren que las cosas se pueden hacer diferentes, con que haya resultados o planes que generen resultados, con que se puedan mostrar ejemplos exitosos en lo público-privado, esa percepción se puede cambiar.

Lo que sucede es que todos estamos condicionados por el pasado reciente y la única forma de cambiar eso es con trabajo, perseverancia y con tener una disciplina bien clara de lo que se va a trabajar.

Y si además de que existe esa desconfianza damos más ejemplos, esto nunca va a pasar.

Compartir