Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Las ferias de ofrecimiento de plazas de trabajo impulsadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales mediante la alianza público-privada han logrado disminuir la tasa de empleo informal en un 2 por ciento del 2016 a la fecha, y 0,7 puntos porcentuales el desempleo.

“La brecha de informalidad en el sector laboral se redujo un 2 por ciento en el 2016 con la colocación de empleos formales por medio de las ferias nacionales de empleo, en quioscos departamentales”, según la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario.

Datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) divulgada en 2016 señala una reducción de la tasa de empleo informal de un 69,8 a un 67,8 por ciento, gracias al esfuerzo del Gobierno y la empresa privada.

Durante el año pasado también se logró la disminución de la tasa de desempleo de un 3,1 a 2,4 por ciento.

La encuesta tiene como objetivo crear una infraestructura estadística que permita dar seguimiento a un conjunto básico de variables e indicadores del mercado laboral con cobertura nacional y para los dominios de estudio urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional.

La funcionaria indicó en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que durante las ferias de empleo a nivel nacional en 2016 se colocaron más de 14.000 empleos.

Solo en el departamento occidental de Quetzaltenango se lograron 4.500 puestos durante una feria regional.

En lo que va del 2017, el Ministerio de Trabajo ha realizado 11 quioscos de empelo a nivel departamental, 2 ferias de empleo en Quetzaltenango y la capital, donde fueron atendidas 5.523 personas en coordinación con las ventanillas únicas municipales de empleo.

ORDL4005

Estadísticas

La fuerza de trabajo del país (Población Económicamente Activa) en el 2016 fue de 56,8 millones de personas, contra 6,6 millones que estaba en la última medición, mientras que la población ocupada pasó de 6,4 a 6,6 millones.

Las personas denominadas como completamente desocupadas disminuyeron de 203.707 guatemaltecos a 163.473 (ENEI 3-2016).

“Es importante aclarar que el incremento en la fuerza de trabajo en el último cuatrimestre del año se debe a la incorporación de jóvenes graduandos y vacacionistas”, indicó la ministra.

Compartir