Donis Figueroa/OJ

Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Con el propósito de analizar las sentencias que sean emitidas en las distintas instancias  fue lanzado el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, informó una fuente oficial.

La actividad se realizó en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ), ubicado en el Palacio de Justicia en el Centro Cívico de la capital, con la participación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y autoridades académicas.

El Observatorio está dirigido por un Consejo Directivo integrado por el presidente del OJ y de la CSJ, los rectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Además tendrá el acompañamiento técnico del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la directora residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Desde el Consejo se identificarán, a través del análisis de sentencias, áreas de mejora y se propondrán estrategias, lineamientos y acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia penal.

Entre las atribuciones del Observatorio están diseñar herramientas para medir la eficacia del sistema judicial guatemalteco, y elaborar una compilación de las líneas jurisprudenciales.

También elaborar y publicar informes periódicos sobre los resultados y análisis, formular recomendaciones orientadas a fortalecer la argumentación de las decisiones judiciales en el ámbito penal.

El Observatorio propiciará espacios para la auditoría social y de participación ciudadana con el fin de transparentar la gestión del Organismo Judicial.

La contribución de la sociedad civil vinculada al trabajo de la administración de justicia y la coordinación interinstitucional, enriquecen el proceso de análisis y la construcción conjunta de propuestas.

Capacitación sobre derechos humanos

En el marco del Observatorio fueron capacitados 35 estudiantes de las facultades de Derecho de la USAC y de la URL, en la capital y la sede regional de Quetzaltenango, con enfoque en el respeto de los derechos humanos.

Los estudiantes analizarán sentencias del ámbito penal en cuatro áreas: violencia contra la mujer y femicidio, crimen organizado, violación a la Ley de Armas y Municiones, corrupción y lavado de dinero, y delitos contra la libertad de expresión.

De dicho análisis se prevé generar durante el 2017, cuatro informes temáticos e igual número de informes procesales que se referirán a los hallazgos en dichas áreas temáticas, de los cuales se considerarán:

 

 

 

Compartir