Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN) – La consulta a los pueblos es uno de los “temas estratégicos priorizados” por el Gobierno del presidente Jimmy Morales destacó hoy la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, en su intervención durante el 16 período de sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York.

A la vez, agradeció al Foro por el acompañamiento de tales esfuerzos a través de sus expertos, desde 2016, y que apuntan al proceso de construcción de la “Guía de Estándares Básicos para la Consulta” a pueblos indígenas en Guatemala, en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Hizo ver que este proceso se realiza con el objetivo de “propiciar los mecanismos institucionales y legales que eviten la conflictividad y aseguren el resguardo de los derechos de los pueblos”.

La ministra guatemalteca transmitió a la plenaria un “fraternal saludo” en nombre del presidente Morales y de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka y los votos para que el resultado de este período de sesiones redunde “en beneficio, consolidación y observancia de los derechos de los pueblos indígenas, relativos al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos”.

También recordó que la sesión se celebra en el marco del “Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: medidas adoptadas para aplicar la Declaración”, de septiembre de 2007.

Señaló que la Declaración es “un importante avance que recoge las aspiraciones de los pueblos indígenas y reta a los Estados a promover el reconocimiento de prácticas, principios y valores milenarios, como un derecho humano”.

A diez años de la Declaración

La ministra guatemalteca preguntó en su discurso qué corresponde esperar, por parte de los pueblos indígenas, a 10 años de la Declaración.ministra teleguario ONU 1

“Los pueblos indígenas, una vez aprobada la Declaración, reconfortaron las luchas. Por lo tanto, el Foro tiene el gran reto de promover e intensificar los avances, para que los pueblos alcancen el desarrollo”, dijo.

Agregó que, para ello, “todos estamos llamados a aportar, en especial los gobiernos, de construir e implementar políticas públicas desde y con la inclusión de los pueblos indígenas”.

Estimó, en este sentido, “que la alianza estratégica entre las entidades públicas, privadas, pueblos indígenas, comunidad internacional (en este caso, los funcionarios de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas) y sociedad civil en general, es clave para alcanzar mediante la agenda 2030, el desarrollo sostenido, inclusivo y sostenible”.

Aportes de Guatemala

La ministra Teleguario recordó que Guatemala “ha sido un país promotor de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” y “ha marcado avances importantes tendientes a su cumplimiento”.ministra teleguario onu 2

Señaló que “fuimos el primer país, en implementar una evaluación del cumplimiento de Estado de la Declaración, en el año 2012, año importante para los pueblos en la conmemoración del 400 años del calendario sagrado maya, denominado 13 BAKTUN”.

En su discurso, destacó iniciativas producto de procesos participativos como: reformas constitucionales, así como impulsar las reformas a políticas, leyes, y cambios administrativos y presupuestarios que “permitan adecuar la institucionalidad del Estado a la diversidad cultural, étnica y lingüística del país”.

Expuso que, en el mismo sentido, se ha definido el plan de desarrollo nacional, KATUN 2032, entre otros importantes resultados y que el documento invita a los Estados miembros de Naciones Unidas, a realizar el mismo ejercicio, que permite medir los avances y retos que tiene para los países, el cumplimiento de la Declaración.

También citó que el país cuenta con una importante legislación que reconoce los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Ésta –expuso- parte de la Constitución Política, la Ley de Idiomas Nacionales, la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, que reviste de fuerza legal, orienta el proceso de cumplimiento y reconoce los Acuerdos de Paz, entre ellos el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, añadió, se reconocen los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por el país, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la misma Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

 

Compartir