Amafredo Castellanos / Foto: Conap

Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- Autoridades del sector Turismo de Guatemala llamaron hoy a “valorar, cuidar y conservar” los recursos naturales y culturales del país, advirtiendo que son “la base” de los atractivos que el país tiene, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, este sábado.

En un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijo unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se celebra cada 22 de abril.

Por medio de esta celebración, la Organización de Naciones Unidas busca que la población admita la “responsabilidad colectiva”, según la Declaración de Río de 1992.

Por medio de ella se plantea “fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.

Naturaleza y turismo

En Guatemala “es importante valorar, cuidar y conservar los recursos naturales y culturales del país, los cuales son la base de los atractivos turísticos que tiene. Ante ello, se considera importante apreciar e incorporar lineamientos que favorezcan una gestión sostenible de los destinos”, subraya el comunicado del Inguat.medio ambiente - manglares-400x290

ONU: lecciones mediambientales

La campaña de Naciones Unidas para el presente año se ha denominado “Alfabetización medioambiental y climática” considerando a la educación como un cimiento del progreso.

Además se ve como una necesidad que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento empoderará a todos y  llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

Año internacional del turismo sostenible

La conmemoración de este 22 de abril está enmarcada en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el cual aspira a sensibilizar a las instancias de toma de decisiones y al público en general respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el año 2017 ofrece una oportunidad única para poner de relieve el potencial del turismo de ayudar al mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos.

En la última reunión de la Conferencia de las Partes COP13, celebrada en México el año anterior, los países concluyeron que el turismo debe contribuir a la protección ambiental y reducción del impacto del cambio climático. Además, se conoce que existen comunidades que están basando su sobrevivencia en la conservación de la biodiversidad y naturaleza, por lo que es importante preservar el patrimonio natural y cultural.

Compartir