Amafredo Castellanos/Foto tomada de: lr21.com.uy

Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).– La autoridad ambiental de Guatemala convocó hoy a una “profunda reflexión” sobre el cuidado y conservación que requieren los recursos naturales en el marco del Día de la Madre Tierra, declarado por la ONU este 22 de abril, y citó este domingo al banderazo de inicio de la edición 2017 de la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala.

“La Madre Tierra es el único hogar que tenemos los seres humanos y nos dará agua, oxígeno y alimento, pero tenemos que cuidarla y evitar su degradación, para que las generaciones del mañana también reciban de ella estos recursos. Por lo tanto, esta fecha es propicia para hacer una profunda reflexión acerca del compromiso que a cada uno de nosotros compete”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Advirtió que en esta cartera están preocupados por la contaminación, que no cede en el país y el mundo.

De ahí surge la decisión y el compromiso de “seguir trabajando fuertemente” y, como parte de eso, se convoca este domingo al lanzamiento de la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala, expuso.

Para esta edición de la campaña se esperan 500.000 voluntarios y el evento central se hará en el Parque Naciones Unidas (Amatitlán, Guatemala), a partir de las 8:30 horas del domingo.campaña MARN 1

“Queremos decirles a los guatemaltecos que no se trata de tener solo un día de limpieza, sino pensar que la basura es un problema nacional y mundial”, advirtió.

Dijo que la propuesta es “trabajar nuestros desechos de manera muy seria” para evitar la contaminación hacia los ríos, especialmente con desechos y aguas residuales provenientes tanto de industrias como de los hogares.

Advirtió que esta es una tarea que debe involucrar a toda la sociedad, “no solo es de los alcaldes” y recordó que la “descarga de desechos va hacia algún río, siempre, y esto genera una gran contaminación”.

“La tierra está cansada y tenemos que trabajar en ello”, añadió el funcionario en relación con las necesidades de un desarrollo sostenible, particularmente en Guatemala.

Explicó, en este sentido, que el MARN también trabaja en otros frentes contra la contaminación, como el que provocan los gases de efecto invernadero, particularmente en el caso de la emisión de humo de vehículos.

Indicó que en este tema se está en proceso de promover la normativa correspondiente, al igual que en el caso de la regulación de las aguas residuales.

Subrayó que el 90 por ciento de los ríos están contaminados, por lo que el gobierno del presidente Jimmy Morales está empeñado en “trabajar en la implementación de soluciones” y no limitarse al estudio de los problemas.

Esta decisión -dijo- involucra a las municipalidades, que “están mancomunadas para tener plantas de desechos sólidos”.

“Hacia eso vamos y por eso el año pasado se lanzó la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos de Guatemala”, fundamentó.

Campaña Limpiemos Nuestra Guatemala 2017

La campaña del MARN cuenta, como en años anteriores, con el apoyo de la Fundación Azteca Guatemala, que ha movilizado entre 2012 y 2016 a más de 1,2 millones de voluntarios a nivel nacional y ha contabilizado más de 10.281 toneladas de basura.

El objetivo es movilizar a voluntarios para celebrar el Día Mundial de la Tierra, invitándolos a recoger basura en el lugar que selecciones y con su ejemplo educar a la población en el tema de limpieza ambiental.medio ambiente - manglares-400x290

También se involucra a los organismos de seguridad como bomberos, policías municipales de tránsito, Policía Nacional Civil y municipalidades para que den apoyen dando seguridad a los voluntarios.

Incendios forestales

En el tema de los incendios forestales que se propagaron en el país en los últimos días, Alonzo advirtió: “Estamos acabando nuestro ecosistema”.

Lamentó la proliferación de siniestros, pues dijo que “está comprobado que el 90 por ciento de estos es provocado”, lo que evidencia que “no tenemos la conciencia”. Señaló como propósito de tales causas, el interés por “utilizar la tierra o quieren invadir tierras o hacer cosas en esas tierras, pero que son áreas protegidas” y que tienen un valor muy grande para Guatemala y el mundo porque “exportamos bonos de carbono”.

“La Biósfera Maya es uno de los pocos pulmones en América Latina y es el más grande en Centroamérica. El daño causado es irreversible, porque hay árboles de 50 o 100 años”, señaló.

Ya trabajan por Campaña 2017

En Baja Verapaz, un acto cívico en conmemoración del Día Internacional de la Tierra se realizó en la Escuela Federal José Clemente Chavarría, con la participación del gobernador departamental, Erick Fernando Herrera, y autoridades del Ministerio de Ambiente, FundemaBV, estudiantes de la Universidad de San Carlos y alumnas del establecimiento.gobernador

limpieza baja verapaz

Compartir