Brenda Larios/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- Cuatro ministerios, sector empresarial, trabajadores y empleadores de Guatemala impulsaron hoy las acciones de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que priorizará y fortalecerá la creación de puestos laborales para los jóvenes de este país centroamericano.

“El señor Presidente (Jimmy Morales) ha manifestado que una de sus prioridades es que las personas guatemaltecas tengan acceso a un empleo digno, justamente ayer en la tarde teníamos una reunión con el sector empresarial con el fin de fijar una meta específica para los próximos 10 años para la creación de un millón de empleos estables”, expresó la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.

Esta Comisión Nacional de Empleo Digno (Coned) es integrada por los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Economía y Trabajo y Previsión Social.

IMG-20170421-WA0022

En este sentido, la cartera de Trabajo ha impulsado las ferias y quioscos de empleo a nivel nacional, logrando hasta diciembre del 2016 la colocación de 14.000 nuevos empleos a nivel del departamento de Guatemala.

Otro de los programas son las ventanillas públicas en las municipalidades bajo la coordinación de las autoridades ediles y el apoyo de capacitación para los jóvenes por parte de la cooperación internacional.

“Hemos contado con apoyo de la Unión Europea con becas para capacitaciones para fomentar este año más fuentes de empleo para los jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad especialmente”, dijo.

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, informó que esta cartera ha impulsado varias becas enfocadas a los jóvenes emprendedores comprendidos entre las edades de 17 y 25 años.

Una de las becas es la denominada “Mi primer empleo”, que consiste en apoyar a los adolescentes en pobreza y extrema pobreza, principalmente del interior del país, con 2.000 quetzales a cada uno, colocándolos en un empleo en empresas hoteleras y restaurantes.

“El total de las becas del ministerio para este año serán 16.000, como parte del trabajo interinstitucional para implementar las acciones de esta política”, dijo Moreno.

SAM_3323 copy

Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) fomenta las capacitaciones de jóvenes para conseguir un empleo digno en el mercado laboral del país, con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Con el Mineduc se está trabajando en la reforma al actual pensum, que permita suplir las necesidades actuales del mercado laboral, incluyendo el idioma inglés, que es fundamental para acceder a un empleo como en un call center: Ya se han tenido acercamientos con Intecap para cursos en idiomas y tecnología, indicó la ministra de Trabajo.

La Política Nacional de Empleo Digno incluye un crecimiento económico sostenido e inclusivo enfocado en cuatro ejes, 16 acciones prioritarias coordinadas bajo el apoyo de 250 aliados entre los diferentes sectores del país y la cooperación internacional.

Los ejes incluyen la generación de empleo, desarrollo del capital humano, entorno propicio para el desarrollo de empresas y tránsito a la formalidad.

Esta política fue lanzada el 16 de febrero pasado por el presiente Morales.

 

Compartir