Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- Guatemala tiene en marcha una estrategia para expandir a todo el país los esfuerzos por la construcción de una cultura de paz y reconciliación, y para ello implementa una estrategia integradora con el trabajo de los gobernadores departamentales bajo la coordinación de la Secretaría de la Paz de la Presidencia (Sepaz), informó una fuente oficial.

Como parte de este plan, la Sepaz firmó el convenio interinstitucional de cooperación con gobernadores departamentales de Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango.

El objetivo de este instrumento es llevar acciones concretas que aportarán en gran medida a la construcción de una cultura de paz y reconciliación nacional, a través de la Agenda Política de la Paz 2017-2026 “Compromisos por cumplir” y con la Política Pública de Cultura de Paz 2017-2026, informó la Secretaría.

Para tal fin, se tiene en cuenta que los gobernadores departamentales fueron declarados Embajadores de la Paz, una calidad que conlleva la responsabilidad de promover y estimular el desarrollo de acciones, prácticas y dinámicas sociales e institucionales hacia ese fin.

Estas tienen que ver con temas como el “respeto, equidad, complementariedad, solidaridad, cooperación y tolerancia en la búsqueda del desarrollo pleno, la convivencia y la reconciliación con apego a la justicia social y el respeto a la dignidad humana en todas las regiones del país”, indicó la Sesan en un comunicado.

El convenio interinstitucional fue firmado con los gobernadores Claudia Yesenia Ávila, de Quetzaltenango; Marvin Estuardo Alvarado, de Tonicapán; Julio René Calderón, de Huehuetenango, y Oswin René Morales, de San Marcos.

Compartir