Redacción AGN/Foto PNC

Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- Las autoridades guatemaltecas realizaron este viernes una serie de allanamientos para desmantelar estructuras criminales dedicadas a las extorsiones y capturaron a 25 miembros del Barrio 18.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de que se ejecutaron unos 54 allanamientos en distintas zonas de la capital y en los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula, Chinautla, San Miguel Petapa y Villa Nueva, todos en el departamento de Guatemala.

Coordinados por fiscales del Ministerio Público (MP), las fuerzas de seguridad capturarron a integrantes del Barrio 18 a los que se les atribuyen las extorsiones al transporte y comercios.

El MP explicó en un comunicado que durante dos años los miembros de esa pandilla cobraron a una empresa de transporte extraurbano y un comercio 556.250 quetzales.

El modo de operar consistía en que bajo amenazas con armas de fuego entregaban teléfonos celulares a las víctimas y posteriormente hacían las llamadas extorsivas para exigir depósitos monetarios o pagos de mano a mano.

Según el MP, 26 personas que forman parte de esta estructura ya están bajo prisión y se les notificarán nuevos cargos judiciales.

Garantizar la protección de la población es uno de los ejes principales en la política de seguridad del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Noticia en desarrollo

Compartir