Donis Figueroa/Foto: DF

Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló hoy que, al 31 de marzo del presente año, logró la recaudación de 4,848.5 millones de quetzales, lo que representa un crecimiento interanual de un 14,8 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior.

Abel Cruz, intendente de Recaudación y Gestión, detalló en conferencia de prensa que lo recaudado durante marzo supera la cifra de 4,221.9 millones de quetzales recaudados en el mismo mes de 2016, es decir 629 millones de quetzales más.

“Con estas cifras, claramente se denota que hay un cambio positivo en el comportamiento del contribuyente”, expresó.

Agregó que se trata de “los resultados de un año de gestión, pero también por el apoyo de la Intendencia Jurídica, que el año pasado nos permitió alcanzar gran parte de las metas”.

De acuerdo con el informe presentado en conferencia de prensa, los impuestos que mejor comportamiento reflejaron son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un 39,8 por ciento (1,930 millones de quetzales), el Impuesto al Valor Agregado sobre importaciones con un 23,2 por ciento (1,126.3 millones de quetzales).

Así mismo, el Impuesto al Valor Agregado Doméstico, con un 20.2 por ciento (978.1 millones de quetzales). Estos tributos suman el 83 por ciento de la recaudación en marzo.

Además, los impuestos específicos al tabaco y distribución de cemento, también superaron las metas establecidas, mientras que lo recaudado en impuesto al comercio exterior fue de 1,314.7 millones de quetzales.

El intendente resaltó además que la ejecución fue de 97,2 por ciento en comparación con la meta establecida, quedando 140,7 millones de quetzales por debajo de la misma.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para fortalecer los controles y herramientas para combatir la defraudación y evasión tributaria, así como mejorar los servicios y atención al contribuyente”, dijo Cruz.

Compartir