Elmer Telón Galdámez/Samuel Flores 

Ciudad de Guatemala, 20 de abr (AGN). El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de Guatemala inició las acciones para crear el anteproyecto de un presupuesto abierto para el 2018, en el que las entidades del Estado deberán justificar sus necesidades y los objetivos que se proponen financiar con los fondos que les serán asignados.

El subdirector de la unidad de Dirección Técnica de Presupuesto del Minfin, Irán Letona, sostuvo que se adoptaron nuevas medidas para mejorar el rendimiento en el tema.

“Las instituciones deberán presentar las metas e indicadores que necesitan modificar en la población, mecanismo que servirá de insumo para definir los techos presupuestarios”, aseguró.

Además, se requerirá que cada institución que recibe fondos del Estado “presente un diagnóstico de diez años atrás para que puedan evaluar lo que han logrado durante ese tiempo, los programas que han impulsado, los beneficiarios que han apoyado, y que también se puedan ver las necesidades financieras que han atendido durante esa década”, citó el funcionario.

Lo que se busca es que todas las unidades puedan tener una línea base de su trabajo que sirva como punto de partida para el diseño del presupuesto multianual que la cartera de Finanzas está programando para el quinquenio 2018-2022.

Con ello se estima mejorar la vinculación “plan-presupuesto, identificar los proyectos de las instituciones a futuro, y que el presupuesto asignado refleje los planes que tengan año con año”, anotó.

SAM_3295 copy

Apoyo de la ONU

Representantes de Minfin expusieron ante los representantes de la Alianza para Gobierno Abierto, el cual fue implementado el año pasado por la administración del presidente Jimmy Morales, que contarán con el apoyo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes implementarán diagnósticos sectoriales.

Los estudios se focalizarán en temas de educación, salud, productividad e infraestructura, justicia y cambio climático.

A partir de mayo próximo, la cartera de Finanzas comenzará los talleres macroeconómicos y fiscales en los que esperan canalizar las necesidades institucionales y con ellas determinar las líneas de acción a priorizar para la elaboración del anteproyecto de presupuesto.

La coordinadora para Guatemala de la Alianza el Gobierno Abierto, Zayra Mejía, resaltó que la participación de las instituciones en el proceso donde se razonen los presupuestos y las acciones a financiar con esos fondos “es un ciclo importante de la transparencia y apertura de decisiones ante la ciudadanía”.

Compartir