Donis Figueroa/Mingob

Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- Pilotos del transporte pesado de Guatemala participarán en una serie de capacitaciones que brindará el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Así lo dio a conocer hoy Ottoniel Sandoval, jefe de esa sección, luego de firmar un convenio con Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Pesado, por medio del cual se busca profesionalizar a los conductores de estos automotores y reducir accidentes viales.

“Esta es una alianza estratégica a favor de la profesionalización de los conductores del transporte pesado con la finalidad de que tomen conciencia y manejen de una manera educada y prudente, y así reducir el porcentaje de hechos de tránsito en las carreteras”, dijo Sandoval.

Agregó que, de acuerdo con los registros, el transporte pesado representa el 9 por ciento del total de la carga vehicular del país centroamericano y, a pesar de que es reducido el número de incidentes en los que se ven involucrados, existe una petición de parte de los pilotos para recibir la inducción.

Señaló que trabajan también con las policías municipales de tránsito de los departamentos, quienes finalizaron el curso Profesionalización de Certificadores de Educadores Viales, con el cual se busca que todos los agentes de tránsito tengan la capacidad de poder interactuar con los transportistas y en especial con los de carga pesada.

Por su parte, Mendoza comentó que con estos talleres se busca quitar la mala fama que tienen los pilotos del transporte de carga, catalogados por muchas personas como “una amenaza en las carreteras”.

Las capacitaciones comenzarán con más de 9.000 pilotos agremiados de las empresas más grandes de la capital y posteriormente se extenderán a los departamentos.

En los talleres se impartirán temas relacionados a la humanística, lo legal y riesgos que conlleva el conducir a excesiva velocidad o bajo efectos de alcohol o drogas.

 

Compartir