Foto. eldiario.es

Elmer Telón Galdámez

Escuintla-Guatemala, 20 abr (AGN). Guatemala y México le apuestan a mejorar los ocho cruces oficiales que existen en los más de 965 kilómetros de frontera común por los que se realiza el intercambio comercial y de turismo y a combatir el tráfico de personas, el narcotráfico y el crimen organizado, dijo la embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver.

“Tenemos una agenda amplia entre los países, Guatemala para México es una ventana de oportunidad para toda la región, entonces fortalecer la frontera para nosotros es modernizar y mejorar las posibilidades para el intercambio regional”, sostuvo.

Según la diplomática, existe un compromiso mutuo entre ambos países por mejorar la infraestructura fronteriza con la que se cuenta, con el fin de “agilizar y mejorar el intercambio comercial, pero también el flujo de personas”.

Dentro de los primeros planes de mejoramiento y actualización de la infraestructura se encuentra el tránsito que se da sobre el río Suchiate, la vía terrestre por donde pasa la mayor cantidad de mercancías provenientes del país vecino, medida que se espera ayude a Guatemala a incrementar su recaudación fiscal.

C82STyhXgAATm7RSeguridad

Debido a la porosidad de la frontera, se mantiene entre los dos países “un grupo de alto nivel en materia de seguridad. También tenemos amplia agenda de trabajo que se revisa año con año”, donde los temas a tratar son abundantes debido a una cantidad elevada de retos compartidos, dijo la embajadora.

En el grupo de trabajo se abordan temas desde el combate al crimen organizado, como atención a los riesgos en tema de seguridad.

“Mejorar el intercambio de información y de inteligencia, justamente para compartir experiencias en temas como trata de personas y traficantes de migrantes” también figura en las discusiones.

Ejemplo de los esfuerzos en temas de seguridad es la captura realizada el pasado 15 de abril en territorio guatemalteco del exgobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien tenía orden de detención internacional y que gracias al cruce de información entre la Procuraduría General de la Nación de México (PGR) y el Ministerio de Gobernación de Guatemala permitió la aprehensión del político, quien espera su extradición.

reunion-bilateral-de-embajadores-de-mc3a9xico-y-guatemala-017Foto. pulsodf.com.mx

Sensibilizar la migración

En el tema migratorio, “México ha tenido modificaciones en su marco regulatorio, despenalizando el fenómeno de la migración y enfatizando en este tema los derechos humanos de los migrantes, ya que hablamos de personas que migran por razones socioeconómicas de mucha dificultad. 

Por otro lado, la embajadora mexicana afirma que está fortaleciendo su capacidad de actuación, con el fin de que los migrantes que transitan por su territorio sean atendidos respetando todos sus derechos.

“Hemos tenido programas de actualización constante para los agentes migratorios, tenemos inclusive un grupo especialista que opera desde hace un año en el trato de menores migrantes, quienes acompañan todo el caso hasta el momento de repatriación”, dijo la diplomática.

El tema migratorio es un problema que se debe trabajar no solo con Guatemala, sino a nivel regional y global, puntualizó.

Compartir