Brenda Larios / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala inauguró en la ciudad de Ankara, Turquía, la primera embajada guatemalteca en ese país, la cual permitirá un acercamiento para la implementación de estrategias en la promoción del comercio, la inversión, turismo, cultura y cooperaciones entre ambos países, informó una fuente oficial.

El acto oficial de inauguración de la sede diplomática estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, acompañado de su homólogo de Turquía, Mevlut Cavosuglu, dio cuenta un comunicado de Relaciones Exteriores.

El canciller Morales agradeció al Ministro Mevlut por las facilidades brindadas por su gobierno para el establecimiento de esta nueva embajada de Guatemala.

En la reunión bilateral los diplomáticos acordaron incrementar la agenda de cooperación, a través de la Agencia de Cooperación de Turquía, denominada TIKA, en temas como la gestión integral de riesgos y cambio climático, la seguridad, la migración, la salud pública, la educación y el turismo, entre otros.

Como primer embajador residente de Guatemala en Turquía fue designado Lars Pira Pérez.

Pira es un experimentado diplomático de carrera con servicio en Venezuela, Noruega, Rusia, Egipto, oficinas de la ONU en Ginebra, y fue viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de los temas económicos.

Las relaciones bilaterales entre Turquía y Guatemala datan de 1874, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el Imperio Otomano.

La nueva sede diplomática forma parte de la política exterior del gobierno del presidente Jimmy Morales, con el objetivo de fortalecer el diálogo político, económico y de cooperación para el beneficio de Guatemala con países como Sudáfrica, Indonesia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.embajada turquía 1

“Esto nos permitirá ampliar espacios en el contexto internacional, en especial, en aquellas áreas geográficas donde Guatemala aún tiene escasa presencia”, dijo el ministro Morales.

Estimó que también permitirá “un acercamiento para la implementación de estrategias en la promoción del comercio (búsqueda de nuevos mercados) inversión, turismo y cultura, así como cooperación con esos países y los países aledaños a esa circunscripción”.

En 2016 el gobierno de Morales realizó la apertura de la embajada de Guatemala en Marruecos.

Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 155 países, 40 embajadas residentes en el exterior, 66 concurrencias desde 22 países, 49 países con los que se mantiene relación diplomática a través de la Misión en Nueva York ante las Naciones Unidas y cuatro misiones ante organismos internacionales, ONU Nueva York, ONU Ginebra, OEA, OMC.

Proyectos de cooperación

Ambos cancilleres definieron una hoja de ruta, que permitirá a ambos países incrementar de manera importante el intercambio comercial, político y de cooperación por medio de la firma de un acuerdo de servicios aéreos, cuyo objetivo es buscar más colectividad entre ambos países y evaluar la posibilidad de un vuelo de Turkish Airlines, de Estambul a Guatemala.

Dentro de las acciones que se propusieron están la negociación de un Tratado de Libre Comercio, la realización de misiones comerciales, así como promover el intercambio cultural.

El Gobierno de Turquía ha colaborado con Guatemala por medio del otorgamiento de becas de estudio, equipamiento tecnológico para escuelas e institutos normales de los departamentos de Quetzaltenango, Petén, Baja Verapaz y Guatemala.

Además en proyectos de investigación criminal y correspondencia profesional, investigación en la escena del crimen, combate al terrorismo, programa de turismo, contraterrorismo y recientemente en 2017 el proyecto de entrenamiento policial al Ministerio de Gobernación.

Los principales productos que Guatemala exporta a Turquía son el banano, el cardamomo y el café, entre otros; en tanto que recibe de Turquía, hierro y acero, hilos e hilazas, materiales plásticos, entre otros.

Compartir