Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) llevará a cabo su décimo foro, que tiene como objetivo promover el liderazgo ético en Guatemala y resaltar la necesidad de actuar de manera articulada para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo.

Daniel Panedas, presidente del comité organizador de la actividad, comentó que este año el Décimo Foro Nacional: “Liderazgo Ético para Transformar Guatemala”, se centrará en la ética de tres dimensiones (ética 3D), siento estas la virtud, justicia y sostenibilidad.

“Este año vamos hacia el liderazgo ético para transformar a Guatemala, lo que buscamos es generar liderazgos; creo que hay una teoría de roles que siempre se cumple, de nada valdrá encarcelar diputados, empresarios y políticos, si no hay un cambio de cultura dentro de eso, porque los que vendrán tendrán aceptado que las cosas se pueden hacer de una misma manera”, analizó Panedas.

Agregó que cuando una empresa es ética tiene muchas más probabilidades de ser exitosa, a la vez consideró que “las empresas no son éticas per se, son éticos los comportamientos y las decisiones que toman las personas que están dentro de esas empresas”.

La actividad, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, contará con la participación de unos 10 expositores internacionales de alto nivel de España, Chile, México y Panamá, entre otros.

Se espera la participación de más de 2.500 personas de los sectores público, empresarial, académico, así como también jóvenes, estudiantes y emprendedores, comentó Juan Pablo Morataya, director del CentraRSE.

Por aparte, Rubén Morales, ministro de Economía, aseguró que el tema es “relevante y muy importante para el país”, porque está enfocado desde el punto de vista de la ética en la actividad empresarial, la justicia y los valores.

“Nos parece muy apropiado acompañarlos y respaldar el evento porque es algo que el país necesita en general”, comentó.

La más importante

CentraRSE es hoy una organización con más de 100 empresas asociadas pertenecientes a más de 20 sectores y subsectores productivos del país, que dan empleo a unas 150.000 familias, siendo la coalición de firmas promotoras de la responsabilidad social empresarial más influyente de Guatemala y una de las más importantes en la región.

Busca generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco para convertirlo en un agente consciente y proactivo, que contribuya significativamente al desarrollo de las personas, la competitividad de las compañías y el desarrollo sostenible del país.

 

Compartir