Donis Figueroa/ MP

Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Ministerio Público (MP), en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), embargaron hoy la empresa guatemalteca de cardamomo Cardex, Sociedad Anónima, por una millonaria evasión fiscal, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el ente investigador, esta entidad habría evadido el pago de impuestos por un monto total de 249,6 millones de quetzales, más multas e intereses.

Derivado de esta acción judicial, fiscales de delitos económicos del MP realizan un allanamiento en la sede de la empresa, ubicada en la zona 12 capitalina, con el propósito de secuestrar documentación contable de la compañía.

El MP explicó que este proceso de deriva de una denuncia presentada luego de una auditoría practicada entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, la cual verificó si era procedente la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante la investigación preliminar, se detectó que la entidad Cardex Sociedad Anónima, dedicada a la exportación de cardamomo, simuló transacciones las cuales documentó con facturas emitidas por sus proveedores, pero se evidenció que no se realizó venta del producto, dijo.

C93Ql3kXsAAhqgf

Asimismo, se estableció que los proveedores de primera línea sí existen y al realizar los cruces con los proveedores de éstos, se detectó que no realizaron ventas y que no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar, añadió la institución en un comunicado.

La medida precautoria de embargo y allanamientos en la empresa Cardex fue autorizada a petición del MP por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Se estableció que la empresa pudo haber incurrido en los posibles delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Compartir