Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).– El estado de calamidad pública decretado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, frente a la emergencia derivada de los incendios forestales en diversos puntos del país fue publicada hoy por el diario oficial, con lo que empezó a regir legalmente.

La disposición queda sujeta al conocimiento y decisión última que corresponde al Legislativo en un término de tres días.

En una de sus disposiciones, el Decreto Gubernativo convoca al Congreso para que en ese plazo lo “conozca, ratifique, modifique o impruebe”.

La medida, que durará 30 días, fue adoptada por el mandatario guatemalteco en Consejo de Ministros el martes.SAM_3106 copy

Por medio del Decreto Gubernativo se busca mitigar los incendios forestales que ponen en riesgo los recursos naturales, sobre todo en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y considerado uno de los últimos pulmones de América.

El objeto de la disposición es “prevenir y mitigar para evitar mayores consecuencias y permitir que en los lugares que las circunstancias lo ameriten se tomen las acciones necesarias para evitar o reducir los efectos producidos por incendios forestales y principalmente, para garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la Nación”.

Se establece que, durante el plazo de vigencia del estado de calamidad pública, se decretan medidas como: “coordinar y tomar todas las acciones que se consideren necesarias para atender los daños derivados de los efectos de los incendios forestales que afectan el territorio” nacional, así como “prevenir el riesgo que los mismos produzcan”.

También “ordenar la evacuación de los pobladores de las viviendas que se ubiquen dentro de las áreas declaradas como de “alto riesgo” o que se encuentren en peligro”.Decreto incendios 1

Por otra parte, en el aspecto de “adquisiciones”, con fundamento en la Ley de Contrataciones del Estado, se precisa que “mientras esté vigente el estado de calamidad pública, no le será obligatoria la licitación ni la cotización a las dependencias y entidades públicas, para la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar las situaciones derivadas del estado de calamidad pública”.

Transparencia

Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia de Guatemala, resaltó que todas las adquisiciones que se realicen para atender esta emergencia “se hará con total transparencia” y que la unidad debe prevalecer tras esta medida.

Anunció que el presidente Morales tiene previsto convocar a una reunión regional para tratar las amenazas de los incendios y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en los países centroamericanos.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, señaló a las poblaciones invasoras que habitan dentro de las áreas protegidas en Petén, de provocar los múltiples incendios forestales que hasta ayer habían consumido 1.400 hectáreas de bosques.

Según Elder Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que hasta la fecha se han registrado 502 incendios forestales, con una magnitud de 5.800 hectáreas afectadas.

García Cabañas precisó que en la actualidad hay 18 siniestros activos al cien por ciento y 5 que están bajo control.incendio forestal 1

Con el apoyo de un helicóptero de México pudo ser extinguido uno de los más graves en el municipio de Morazán, en el departamento oriental de El Progreso, y luego la aeronave se trasladó a Petén donde ya trabaja otra aeronave equipada contra incendios, procedente de México, después del apoyo que también brindó un helicóptero de la Fuerza Armada de Honduras (FAH).

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a excepción de los departamentos de Izabal (caribe) y Retalhuleu (sur), los otros 20 departamentos han sido afectados por los incendios.

García Cabañas explicó que con los recursos que sean asignados serán comprados, entre otros, cascos, botas especiales, combustible, alimentos, agua y filtros para los bomberos forestales.

Medidas contempladas en el Decreto 1-17

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, explicó que el estado de calamidad pública se decreta considerando que durante la temporada seca se producen incendios forestales en diferentes lugares del territorio.

Explicó que las acciones serán coordinadas por la Conred y el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Se exigirá a todos los particulares el auxilio y cooperación que se consideren indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.

Además, ordenar la evacuación de los pobladores de las viviendas que se ubiquen dentro de las áreas declaradas como de “alto riesgo” o que se encuentren en peligro.

También ordenar a las autoridades civiles y militares que bajo la coordinación de la Conred y el Sipecif se adopten todas las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad, el patrimonio natural y cultural, así como los bienes de la población, y asegurar la prestación de los servicios públicos básicos y esenciales.

Compartir