soraluze.eus

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentaron hoy la metodología para la construcción del Presupuesto Multianual 2018-2022, que definiría una ruta a largo plazo para el desarrollo de Guatemala.

Dicho proceso tiene como objetivo trazar el camino hacia la construcción de un presupuesto funcional y eficiente, con prioridades específicas y que permita contar con una programación de la inversión con enfoque multianual, trazado para cinco años.

Además, esa modalidad busca mejorar la calidad del gasto público anualmente, en cumplimiento con la transparencia y el Plan de Acción de Gobierno Abierto.

En años anteriores no se contaba con un presupuesto abierto participativo, además de que Ia distribución de los recursos se hacía sin conocer las necesidades básicas y prioridades de cada institución del Estado.

Durante el 2016, el Minfin integró cambios en la formulación del presupuesto 2017, el primero fue la realización de un proceso de Presupuesto Abierto, que se socializó con varios sectores de la sociedad.

Mientras que anteriormente el plan de gastos se elaboraba en el escenario macroeconómico, se notificaba directamente a las entidades los techos indicativos, se formulaba, integraba y presentaba.

Para la formulación del presupuesto multianual 2018-2022 se realizarán todas las acciones que funcionaron en el 2017 (foros con entidades de Gobierno, talleres de Presupuesto Abierto, socialización, entre otras) y se incorporará un nuevo proceso denominado Ruta País, que contendrá Talleres de Presupuesto Abierto con Programas Priorizados.

Esto permitirá una mejora en la calidad del gasto, eficiencia del funcionamiento de cada institución, contar con programas prioritarios y mejorar la inversión.

Se contará con el apoyo de entidades como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Dichos órganos promoverán la realización de talleres para generar diagnósticos en cada una de las instituciones estatales. Se priorizarán los sectores de salud, educación, seguridad, justicia, cambio climático, productividad e infraestructura.

Compartir