Elmer Telón Galdámez

Ciudad de Guatemala, 19 de abril (AGN). La directora general de Migración, Carolina Miranda, ratificó que Guatemala recibirá la próxima semana de Alemania 100.000 cartillas de libretas para pasaportes, con las cuales estiman regularizar la impresión del documento de identificación internacional.

“Ingresarán 100.000 libretas la semana entrante, con lo que estaríamos regularizando el servicio de impresión del documento tanto en Guatemala como en el exterior”, afirmó la funcionaria.

Explicó que se irá regularizando la entrega de pasaportes de una forma paulatina y que esta situación quedará completamente solventada en junio próximo, cuando se recibirán 338.000 cartillas.

Aclaró que a la fecha tienen una captura de datos de solicitudes por entregar que oscila en 80.000 pasaportes, de los cuales existe una cantidad pendiente de impresión.

Miranda reconoció que se encuentran en una situación “difícil” respecto a la existencia de cartillas, pero que ya han solventado los procedimientos legales y administrativos.

La modalidad de renovación a través de calcomanías se mantendrá hasta que se reciba el último lote de cartillas contratadas con Alemania, explicó la funcionaria.

El problema se generó debido al retraso en la nota de pago que tenía que hacer el Estado de Guatemala al de Alemania, según había confirmado recientemente el Ministerio de Gobernación.

Actualmente todavía se tiene pendiente una entrega de 338.000 pasaportes, que fue el contrato de medio millón que se suscribió con el Gobierno de Alemania.

De acuerdo con Miranda, ya se tomaron las medidas para terminar con el desabastecimiento, porque se tiene definida una ruta de trabajo para adquirir una mayor cantidad de libretas mediante el procedimiento ya establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

“Actualmente estamos agotando la parte administrativa, definiendo la modalidad de adquisición para tener la cantidad suficiente para el documento de identificación”, puntualizó.

Compartir