Marlyn Valdez De León/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy la campaña “Cuidado con el Grooming”, con el fin de prevenir a los menores sobre el riesgo de utilizar las redes sociales debido al acecho de los criminales.

La subsecretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Odilia Lima, señaló en el lanzamiento de la campaña en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, en la capital, que la tecnología representa ventajas para la juventud, pero también “muchos riesgos en su vida cotidiana”.

La funcionaria manifestó que esta herramienta, si no se usa con responsabilidad y conciencia, puede afectar a los menores. “Tenemos la obligación de dar a conocer los riesgos de convertirse en víctimas de los depredadores”, que a través de la tecnología los engañan “con fines de explotación sexual”, dijo.

Lima indicó que en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se registraron hasta marzo de este año, 1.457 casos de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, por lo que es necesario poner en alerta y promover la campaña de una manera masiva para que los jóvenes se apoderen de ella.

Para concientizar a los menores de edad y que estos no caigan en manos de personas inescrupulosas, se dará prioridad a la campaña en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz, que tienen los “índices más elevados en estos crímenes”.

Mientras que en el tema de trata de personas, los departamentos con más altos índices son Huehuetenango y Quetzaltenango.

La subsecretaria de la SVET informó que por medio de la cibernética se identificó que los acechadores utilizan el grooming para seducir a los jóvenes en línea y el sexting por la inocencia de los menores de edad. Envían por medios de las diferentes redes sociales imágenes que los ponen en peligro, utilizándolas en pornografía infantil.

ORDL2023

La directora del Instituto Belén, Coralia León, agradeció la difusión de la campaña en ese plantel educativo, y manifestó que es importante dar a conocer a los jóvenes del país “para que no caigan en las redes sociales por medio del engaño de personas que buscan hacerles daño”.

Asimismo, hizo un llamado a las estudiantes que participaron en la actividad para que compartan la información para “poner una alerta sobre ustedes mismas para protegerse, haciendo uso correcto de las redes sociales”.

“No caigan en el engaño de personas inescrupulosas que únicamente utilizan esos medios para hacer mal a las jóvenes”, enfatizó León.

Para evitar ser víctima de grooming toma en cuenta:

No aceptar en redes sociales a personas que no conoces.

No dar datos personales, como número de celular o dirección de domicilio.

Tener privacidad en las redes sociales para no mostrar tus datos a personas inescrupulosas.

 

Compartir