Javier Duarte, former governor of the Mexican state of Veracruz, appears in court for a hearing at the Supreme Court in Guatemala City on April 19,2017. Mexico has asked Guatemala to extradite Duarte, suspected of embezzling hundreds of millions of dollars. Mexican authorities issued an arrested warrant against Duarte in October for his alleged responsibility in organized crime and embezzlement. Interpol also issued an international arrest warrant against him / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | miércoles 19/04/2017 

La fiscalía de Guatemala notificó este miércoles al detenido exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, la acusación en su contra durante una audiencia en el tribunal que ventila el trámite de extradición a su país.

Duarte, detenido en el oeste de Guatemala la semana pasada, llegó a la sede de la Corte Suprema de Justicia custodiado por numerosos policías, utilizando un chaleco antibalas.

“Durante su mandato y en coordinación con otras personas, realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud”, dijo durante la audiencia José Galdámez, agente de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (fiscalía).

Galdámez presentó durante casi una hora la imputación hecha por las autoridades mexicanas contra el exgobernador veracruzano por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las acusaciones se encuentra el uso de “prestanombres” para la adquisición de inmuebles “que provenían del erario del gobierno del Estado de Veracruz”.

Duarte, quien afirmó ante el juez Adán García haber ingresado a territorio guatemalteco hace seis meses, fue detenido la noche del sábado pasado en un hotel del turístico municipio de Panajachel (oeste) por petición de México, a través de Interpol.

El juez García le aclaró al político de 43 años que no se le juzgará en Guatemala y que el procedimiento judicial es parte del trámite ante el reclamo de extradición.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.

Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener el capturado exgobernador que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en este país centroamericano.

Compartir