Elmer Telón Galdámez/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 19 de abril (AGN). La administración del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizó hoy la primera reunión con los integrantes de la mesa interinstitucional, la cual aborda la situación del estado de calamidad pública decretado para enfrentar la emergencia de los incendios forestales en el país.

El secretario del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), Elder Figueroa, sostuvo: “Tuvimos una reunión interinstitucional, con el liderazgo de la Secretaría General de la Presidencia, con el fin de atender las necesidades que se puedan suscitar en el tema de los incendios forestales, especialmente en la Biósfera Maya”.

Según el funcionario, en la actualidad las áreas protegidas están en un alto grado de vulnerabilidad por la poca presencia institucional. “Con los recursos que tenemos estamos trabajando para cumplir con nuestro compromiso de velar por la conservación de los recursos naturales y culturales que están en las áreas protegidas”, agregó.

En la reunión que mantuvieron las autoridades se resaltaron dos temas urgentes: el resguardo y la seguridad de la población que pueda estar en riesgo a causa de los incendios, además de lo referente a gobernabilidad, específicamente en las áreas protegidas.

Lo que se apuesta es a un trabajo conjunto entre los ministerios de Gobernación y Defensa para fortalecer la presencia institucional y crear mayor incidencia en las zonas protegidas.

La mesa institucional está integrada por autoridades de los ministerios de Ambiente y Recurso Naturales, Agricultura, Gobernación y Defensa, además de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), la Secretaría General de la Presidencia y la Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), entre otros.

El director del Conap afirmó que la creación de un ente interinstitucional es el camino correcto para solucionar el problema que se afronta con los incendios forestales, que ya han consumido miles de hectáreas en el país.

Estado de calamidad vigente

Por medio del Decreto Gubernativo 1-2017, publicado hoy en el Diario de Centro América, se busca mitigar los incendios forestales que ponen en riesgo los recursos naturales, sobre todo en el departamento del Petén.

El objeto de la disposición es prevenir y mitigar mayores consecuencias de daño, así como permitir que en los lugares donde las circunstancias lo ameriten se tomen las acciones necesarias para evitar o reducir los efectos producidos por incendios forestales, y principalmente para garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la Nación.

 

Compartir