Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, destacó el esfuerzo efectuado en Guatemala por el gobierno del presidente Jimmy Morales en salud, educación, seguridad, desarrollo y transparencia, pero principalmente en el combate a la desnutrición.

Durante una entrevista en una radio local, el funcionario manifestó que en materia de seguridad se redujeron un 21 por ciento los índices delincuenciales durante la Semana Santa, mientras que en educación se han dado los aportes para la alimentación escolar y los libros de texto, los cuales fueron adquiridos con un 50 por ciento menos del costo normal y de mejor calidad.

Agregó que el Gobierno efectúa aportes en las municipalidades para conectar el agua y para instalar plantas de tratamiento, así como la construcción de carreteras para impulsar el desarrollo.

Respecto a la salud, el funcionario recordó que cuando comenzó este gobierno el sistema hospitalario tenía un 60 por ciento de abastecimiento de medicina y ahora se ha llegado al 87%.

Sin embargo, los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios, los más grandes del país, ubicados en la capital, tienen un 92 por ciento de abastecimiento, resaltó.

Hiemann dijo que esta administración ha trabajado en un presupuesto abierto en el que, por primera vez, varias instituciones participaron en su elaboración con el fin de fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

“Se están haciendo aportes que no se habían hecho antes al Ministerio Público y al Organismo Judicial, para fortalecer el sistema judicial”, indicó.

El vocero presidencial sostuvo que todos los ministerios están trabajando en función de los cinco ejes del Gobierno, y expresó que el mandatario aprovecha los espacios públicos para dar a conocer los avances que se tienen en estos planes porque no se paga publicidad en los medios, ya que la prioridad son la salud y la educación.

 

Compartir