Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).– Las oraciones no quedaron en el ambiente aún impregnado por el nostálgico olor a incienso en calles que fueron devoto escenario de solemnes cortejos en la Semana Santa de Guatemala. Siguen en la expresión ciudadana, común en toda época, y en la aspiración oficial animada por los resultados del turismo en los días santos.

“Gracias a Dios, fue una Semana Santa muy buena para el turismo de Guatemala”, es la primera manifestación de Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante una entrevista en la que analiza las causas e impactos de los alentadores resultados.Jorge Mario Chajón, Inguat 1

Foto: Inguat

Destaca la “recuperación” del turismo internacional, particularmente producto del masivo peregrinaje ocurrido desde El Salvador y que, a su vez, reconoce como una consecuencia de factores del trabajo cumplido por diversas instituciones, especialmente de las encargadas de velar por la seguridad y atención a los visitantes.

En la pasada Semana Mayor, hubo 20.273 turistas más, de diversas nacionalidades, que los que llegaron al país en 2016, de acuerdo con las estadísticas del Inguat.

Ingresaron entre el 8 y el 16 de abril 115.295 visitantes internacionales, superando los 95.022 que lo hicieron en 2016.

¿Cuáles son las conclusiones que quedan ante los positivos resultados?

Gracias a Dios, fue una Semana Santa muy buena para el turismo de Guatemala, principalmente porque se recuperó el turismo internacional. Pasamos de 95.000 personas no residentes a más de 115.000 y esto representa un crecimiento del 21,3 por ciento, sobre todo empujado por el turismo salvadoreño.

Muchos de nuestros vecinos ya habían abandonado a Guatemala como destino porque teníamos problemas de delincuencia, pero en agosto del año pasado el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y las entidades de investigación y seguridad desarticularon una banda de asaltantes que estaba cometiendo delitos contra los turistas que entraban de El Salvador y Honduras. A partir de entonces, las incidencias han bajado prácticamente a cero, y eso gracias a Dios ya se empieza a manifestar en un mercado como el salvadoreño. De los 115.000 visitantes, más de 79.000 eran salvadoreños.

El salvadoreño es históricamente el turista que más ingresa a Guatemala. Lamentablemente, lo habíamos perdido por temas de seguridad, pero hoy día los estamos recuperando, así como se está recuperando la credibilidad y las estadísticas positivas. La delincuencia en Guatemala sigue a la baja producto de un gran esfuerzo y un gran trabajo que está haciendo el Ministerio de Gobernación.ministro Mingob mapa

Foto: Mingob

Entonces, estamos muy contentos con eso. Tuve contacto con el ministro de Turismo de Honduras y me comenta que para ellos el turismo salvadoreño bajó, eso quiere decir que retomamos ese turismo que habíamos perdido, porque mientras Guatemala venía para abajo, subía Honduras, y hoy vemos cómo Guatemala retoma su nivel y ese turismo salvadoreño que se estaba yendo para Honduras regresa a Guatemala.

¿Esto responde a una estrategia conjunta con el Ministerio de Gobernación?

En el tema de seguridad, nosotros tenemos el Programa de Atención al Turismo (Proatur) que trabaja en conjunto con el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público, la Policía de Turismo, también con la Procuraduría de Derechos Humanos y hay una fiscalía de atención para hechos delictivos contra turistas y la Policía Nacional Civil, por supuesto. Esta coordinación permite que se tenga información suficiente cuando existe algún hecho delictivo. Eso permite que las investigaciones sean muy efectivas. Además, tenemos un equipo de seguridad en Gobernación, en el MP, muy comprometidos con Guatemala, con el trabajo que se hace y eso permite que tengamos resultados positivos.pnc9 puesto registro

Foto: Mingob

También se dieron 66 caravanas de vehículos colectivos y particulares, casi todas ellas con custodia policíaca de la frontera con El Salvador hacia Guatemala, y de Guatemala de regreso a la frontera. Esto con el objetivo de darles seguridad y garantizarles que en la carretera no tuvieran ningún problema.

Estamos hablando de 66 caravanas, que prefirieron esta garantía adicional de seguridad, pero que ya confían en las autoridades, en la PNC, que los custodió durante todo el camino.

¿Cuáles fueron los lugares más atractivos para el turismo?

Antigua, Foto de Edy A. Morales

Foto: Edy A. Morales

Antigua Guatemala, que rompe récord, casi 70.000 personas durante la Semana Santa, el segundo destino más visitado es Retalhuleu, sobre todo los parques de diversiones, pero también está la playa de Champerico, el humedal Manchón-Guamuchal, el sitio arqueológico Takalik Abaj, algunas fincas de café que atraen bastantes turistas, las playas del Pacífico; también estamos hablando de las playas de Sipacate, San José, los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. Allí tuvimos 334.000 personas; Quetzaltenango y Vive Xela, con 275.000 personas; Izabal, que es el Caribe verde, con 175.000 personas; Panajachel y toda el área de Atitlán (Sololá), con 175.000 personas; en las Verapaces, 135.000 personas; Chichicastenango, que es importante porque a pesar de ser una sola población del Quiché, atrae mucho turismo: 112.000 personas; en el área de Petén, 92.000 personas, y Esquipulas alrededor de 88.000 personas.

Esto nos da una cifra importante de turismo interno de 2 millones 518.000 turistas, esto comparado con un millón 900 mil del año anterior, nos da un flujo turístico interno superior en aproximadamente un 20 por ciento.

El turismo interno es muy importante. Muchas personas preguntan por qué el Inguat hace promoción del turismo en Guatemala, y la razón es esta, porque el turismo interno siempre es dos o tres veces más grande que el externo. Si Guatemala recibe (al año) alrededor de 2 millones de turistas externos, pues vemos que el turismo interno ronda los 7 millones, y el turismo nacional contribuye porque es el que va a todas las poblaciones del país.

Si ustedes salieron para Semana Santa, se dieron cuenta de que en cualquier quebrada, cualquier río, había vehículos, había personas. Entonces, el atractivo turístico más pequeño de Guatemala es visitado por los turistas nacionales, cosa que no sucede con el turista extranjero que va a lugares donde hay más servicios, más infraestructura, y de esos tenemos diez destinos que tienen la categoría cinco. El turista nacional va a lugares de la categoría 1 a la categoría 4, y por supuesto a sitios de la categoría 5, entonces, esto nos dinamiza la economía y nos ayuda a que el gasto que se genera por turismo se convierta en ingreso para muchas personas incluso de los lugares más pobres y lejanos de Guatemala.

¿Cómo contribuyeron los aeropuertos que se habilitaron en los últimos meses para el traslado de turistas?

Tenemos información de Aeronáutica Civil de que se movilizaron a través de los aeropuertos que recién se abrieron, especialmente el de Petén que siempre ha tenido un buen flujo, ahora se ha incrementado, pero Quetzaltenango, Retalhuleu e Izabal, también incrementaron sus flujos. Tenemos entre 10 y 12 frecuencias de vuelo semanales, y en el caso de Izabal tenemos entre 5 y 7 semanales. En Semana Santa las frecuencias aumentaron un 50 por ciento más. Entonces, estos proyectos realmente han beneficiado. También permiten generar empleos directos. Por cada empleo que se genera en aeronáutica, en el mundo, está comprobado, se generan cinco empleos directos más en las otras industrias. Entonces, es positivo para el país: dinamizar la economía del interior de Guatemala.aeropuerto puerto barrios 2

Vemos cómo ciudad de Guatemala a pesar de tener los cinturones de pobreza que tiene, es una ciudad moderna, que tiene riqueza, pero hay un gran contraste con el interior del país, y el turismo puede hacer que esa diferencia sea menor. Habilitar esos aeropuertos en el interior, facilita que gente de alto nivel económico vaya a esas regiones y deje su dinero, obviamente, a través de un servicio de calidad.

¿En qué rubros se distribuye el ingreso de divisas generado por el aumento de visitantes?

El gasto promedio fue de 96.6 dólares diarios por persona. Normalmente, la mitad del gasto por persona corresponde a hotelería y la otra mitad se distribuye en alimentos, bebidas y transporte. Entonces, podríamos pensar que de los 89 millones de dólares que se recaudaron, fácilmente en hotelería el monto pudo ser del 30 por ciento, es decir unos 25 o 27 millones de dólares en hospedaje en todo el país, considerando que una buena parte del turismo interno va a casas de familiares o amigos y otros que buscan posadas más pequeñas. Todo lo demás fue en alimentos, bebidas, atracciones y transporte.

Vimos como la central de transferencia norte y central de transferencia sur estuvieron abarrotadas de personas, vimos como los vehículos no cabían en carreteras, afortunadamente la incidencia de accidentes también se redujo, la policía de Provial también hizo un excelente trabajo en el paso de Chimaltenango, en el paso de Cuyotenango, en la costa sur, en La Ruidosa, en el Atlántico, y eso generó que no se hicieran grandes filas, pero sí vimos una gran cantidad de vehículos. Eso también dinamiza la economía porque se gasta en combustible, repuestos y servicios previos a la Semana Santa. Realmente el turismo genera mucho. Solo al considerar cuántas botellas de agua pura se pudo haber consumido, gaseosas, bebidas carbontadas, cerveza y comida. Todo esto está tomado en cuenta en esos 89 millones de dólares que generó este flujo de turistas alrededor del país.

¿Hubo incidentes registrados o denunciados por turistas?

Hubo 32 asistencias a extranjeros, no necesariamente fueron hechos delictivos. Sobre todo, se trató de problemas mecánicos o pérdida de documentos, eso es poco en relación con años anteriores cuando sobrepasaban el centenar.

Se verificó a 505 guías turísticos para determinar que tuvieran su acreditación y estuvieran trabajando con su capacitación necesaria.sinaprese atención 1

Atendimos 1.102 establecimientos de hospedaje con el objetivo de revisar la calidad de los servicios y el cobro correcto de las tarifas. Se levantaron 172 actas administrativas a hoteles, principalmente porque no estaban cumpliendo con su inscripción a Inguat y en algunos casos excedieron la tarifa autorizada.

Sabemos con una demanda tan alta, los hoteles comienzan a subir sus tarifas, pero obviamente estamos nosotros para vigilar que no las excedan.

¿Hubo denuncias por delincuencia?

Se registró una denuncia de unos turistas salvadoreños, que fue tratada con bastante celeridad; se le dio el acompañamiento y la atención. necesaria El Proatur del Inguat, tiene un contacto muy cercano con los cónsules de los países. Los cónsules son los encargados de atender a sus conciudadanos fuera del país (relación de Estado a personas).

Este año no hubo, pero por ejemplo el año pasado un accidente nos marcó la estadística de accidentes y heridos pues hubo un percance vial protagonizado por un autobús en la cuesta de Las Cañas. En esa ocasión –y son de las cosas que generan credibilidad en un país- los atendimos de inmediato. El autobús estaba en malas condiciones, por lo que de parte del Inguat alquilamos una unidad de transporte colectivo que nos permitió trasladar a estos turistas salvadoreños de retorno a su país. En el momento en que permanecían en atención hospitalaria y traslado de emergencia, les proveímos almuerzo. Esta actitud mereció un reconocimiento del cuerpo consular de El Salvador. Circunstancialmente es a mí como director a quien fue dirigido, pero realmente es para cualquier director que hubiera estado a cargo, porque el Proatur realmente hace muy buen trabajo de atención y acompañamiento a los turistas ante cualquier problema que pudieran tener. Entonces, los consulados, les digo, aman a Inguat, pero en realidad aman al Proatur.

¿Qué otra nacionalidad tuvo comportamiento excelente, en términos de recuperación?

En general tenemos un incremento del 21,3 por ciento, todas las nacionalidades subieron. El segundo lugar como país emisor en esta Semana Santa fue Estados Unidos, el tercero fue Honduras, el cuarto México y el quinto Belice. turistas capital

Vemos como entre los primeros lugares están todos nuestros vecinos que pudieron entrar a través de fronteras terrestres, el 80 por ciento de todos los turistas, y el 20 por ciento por la frontera de Valle Nuevo, donde el Gobierno ha ejecutado arreglos en una acción interinstitucional en la que ha participado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los ministerios de Gobernación, de la Defensa y Relaciones Exteriores, la Dirección de Migración y el Inguat. Hoy pudimos tener una frontera más amigable para los turistas salvadoreños. Tenemos nada más la fase uno, la dos vendrá después, pero podemos ver cómo son importantes las fronteras terrestres.frontera el salvador

Después de Belice sigue Canadá y después Europa. Europa por arriba de América del Sur y el resto de Centroamérica. Aunque siguen siendo pocos, el hecho de que las tarifas en los boletos aéreos de Costa Rica desciendan permite que muchos costarricenses que no están acostumbrados a venir a Guatemala, estén llegando.

En el caso de Europa, nuestros turistas provienen del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

¿Cómo vivió, como director del Inguat, esta semana tan importante para el turismo?

Desde la Dirección de Inguat no hay oportunidad de descansar mucho en Semana Santa. Como Inguat formamos parte del Sistema Nacional de Prevención durante Semana Santa (Sinaprese) y tenemos casi 200 personas distribuidas en todo el país, a través de nuestras oficinas de atención, de los kioskos que se puso en los parques y de los campamentos de Sinaprese. Tenemos que atender a esa cantidad de turistas, y todo el sistema de Sinaprese trabaja para que estos 2,5 millones de personas vayan, disfruten y regresen con una experiencia agradable a sus hogares.sinaprese 4 2017

Todo el Sistema trabaja para eso: atención hospitalaria, atención en carreteras y seguridad. Esa es la razón de ser de un sistema como Sinaprese.

Como director tuvimos la oportunidad de trabajar, visitando campamentos de Sinaprese, de visitar comunidades para ver el funcionamiento y ya en los últimos días de Semana Santa estuvimos en la ciudad capital y participamos de algunos actos religiosos culturales en el centro histórico. Tuve oportunidad de saludar a muchos funcionarios y como guatemaltecos tenemos esa posibilidad de hacerlo. Trabajar en Inguat muchas veces significa trabajar cuando las demás personas descansan.jorge mario chajón inguat 2

¿A la luz de estos resultados se mantiene la perspectiva de crecimiento del 4 por ciento este año?

Como institución, por ahora no estamos cambiando la meta. Hasta abril, estamos con un crecimiento del cinco por ciento por arriba del año pasado y un uno por ciento arriba de la meta. Pero, el turismo puede tener sus altibajos. Si nos llueve en forma continua puede ser que se caigan esos números. Entonces, somos muy cautos y creemos que vamos a mantener por ahora la meta del cuatro por ciento. Esperamos, que sea más allá del cuatro por ciento y vamos a trabajar por eso.cucurucho santa ana

Foto: Herberth Juárez (Tomada de: jesusdesantaana.com.gt)

cucuruchos antigua

Foto: Donis Figueroa (AGN)

Santa Ana - La Merced noche

Foto: Oscar Leonel

Jesús de Santa Ana 800

Compartir