Elmer Telón Galdámez/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala 18 de abril (AGN). El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó la publicación del Acuerdo Gubernativo que separa de forma oficial a Marvin Mérida como coordinador de la Mesa Presidencial de Migrantes.

“Ya el Presidente giró instrucción a la Secretaría General para que faccione el documento, tengo entendido de que este ya fue firmado y está pendiente de su publicación en el Diario de Centro América y que ha sido por un tema de espacio y logística el atraso de la publicación”, explicó el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

 El mandatario decidió separar a Mérida del cargo después de que este enviara una carta con el membrete del Gobierno de Guatemala al senador estadounidense Mike Lee, en la cual se quejaba del trabajo del embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Todd Robinson.  

 El vocero aclaró que la designación de Mérida en el puesto fue realizada por el ahora expresidente Alejandro Maldonado, a través de un Acuerdo Gubernativo.

 “El Presidente decidió derogar este acuerdo derivado precisamente de la carta emitida por parte del señor Mérida sin hacer las consultas necesarias y sin tener el cargo para poderlo desempeñar de esta forma”, dijo.

 La viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, confirmó sobre el tema que ese ministerio está a la espera de la publicación en el Diario de Centro América del Acuerdo que derogue la designación de funciones como coordinador de la Mesa Presidencial de Migrantes de Mérida para tener la resolución oficial.

 Después de que se ventilara de forma pública la misiva enviada por Mérida, el embajador Robinson envió un mensaje a través de redes sociales al presidente Morales, en el que agradecía al gobernante por la colaboración para avanzar en temas de cooperación bilateral y en el que aludía que las acciones orientadas a crear discordia entre ambos países, no avanzarían.

 Por su parte, el Gobierno de Guatemala, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales, comunicó que aprecian y respetan el trabajo que el embajador Robinson realiza en el país. 

Compartir