Elmer Telón/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- La viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, confirmó hoy que antes de que finalice abril se recibirán en Guatemala 100.000 cartillas para pasaportes, de los cuales un lote importante será enviado a Estados Unidos.

“Ya las libretas empezaron a llegar, se recibieron 50.000, de las cuales 38.000 fueron enviadas a Estados Unidos, a fines de abril se tienen confirmadas otras 100.000 cartillas,  y una gran cantidad será enviada para los migrantes en el exterior”, dijo.

Agregó que la empresa encargada de la impresión de las cartillas tiene la obligación de hacer la entrega después de que se cumplió con los compromisos que generaron los escasez de estos documentos.

El problema se generó debido al retraso en la nota de pago que tenía que hacer el Estado de Guatemala al de Alemania, según había confirmado recientemente el Ministerio de Gobernación.

Actualmente todavía se tiene pendiente una entrega de 338.000 pasaportes, que fue el contrato de medio millón de cartillas que se suscribió con el Gobierno de Alemania.

La diplomática resaltó la importancia de atender la demanda de pasaportes que se tiene de connacionales en Estados Unidos, y aclaró que “en ningún momento se dejaron de atender las solicitudes urgentes que fueran verificadas y sustentadas por los cónsules.

“Migración siempre guardó un lote de cartillas, lo que impidió que existiera una desprotección absoluta de los connacionales”, sostuvo.

Con las medidas adoptas se contempla poner fin al problema de escasez de pasaportes que surgió el año pasado, según las autoridades.

 

Compartir