Venezuelan opposition deputy Amelia Belisario (2nd-R) scuffles with National Guard personnel in riot gear during a protest in front of the Supreme Court in Caracas on March 30, 2017. Venezuela's Supreme Court took over legislative powers Thursday from the opposition-majority National Assembly, whose speaker accused leftist President Nicolas Maduro of staging a "coup." / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Brenda Larios/foto AFP

Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala expresó su rechazo por la muerte de seis personas durante las protestas realizadas en Venezuela en los últimos días en una declaración firmada junto a otros diez países latinoamericanos.

“Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares”, expresa el comunicado.

Además, los países firmantes exhortan al Gobierno de ese país a que “rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela”.

El comunicado conjunto incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay y Uruguay.

Los gobiernos latinoamericanos también solicitan el respeto y que se garantice el derecho a la manifestación pacífica prevista para mañana.

“Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza su responsabilidad y su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacifica donde la gente se exprese con tranquilidad”, agrega el texto.

El comunicado conjunto fue publicado por las cancillerías de cada país firmante.

Según fuentes diplomáticas de Venezuela, el número de víctimas en las protestas que desde hace varios días se registran en distintas parte del país en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y a la detención de estudiantes que participan en las concentraciones es de seis muertos.

Compartir