Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).– Guatemala recibirá cuatro helicópteros de Estados Unidos para la lucha contra el crimen organizado transnacional y, además, podrá ahorrar más de 100 millones de quetzales en mantenimiento de este tipo de aeronaves por el traslado de capacidades a técnicos guatemaltecos como parte de un programa de cooperación binacional, informó una fuente oficial.

“Recibimos confirmación del Gobierno de Estados Unidos. Ellos van a desarrollar el mantenimiento y trasladar capacidades a guatemaltecos, específicamente de la Fuerza de Interdicción Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT)”, dijo el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que esta fue la razón que lo llevó a improbar un evento de licitación para el contrato de una empresa dedicada a la administración y mantenimiento de helicópteros.

Destacó que la decisión “obedece a un interés superior del Estado y del pueblo de Guatemala”.

Explicó que el traslado de capacidades permitirá que “seamos nosotros los responsables de este proceso de administración”.

Adicionalmente, dijo el ministro, Estados Unidos apoyará con cuatro helicópteros más que van a trabajar en todo el territorio nacional para labores de la lucha contra la delincuencia organizada de carácter transnacional.

Actualmente la FIAAT dispone de dos aeronaves de este tipo, cuyo contrato para su operación y mantenimiento fue foco de reparos y dudas en 2015.

Rivas dijo que, con este acuerdo, “el Estado y el pueblo de Guatemala salen beneficiados porque vamos a dejar de pagarle a una empresa cantidades millonarias. A cambio, el Gobierno de Estados Unidos nos va a poyar dándonos la administración y trasladándonos capacidades para que nosotros, en un futuro muy cercano, seamos capaces y responsables de esta administración y mantenimiento de helicópteros”.

El ministro dijo que dicho contrato sobrepasaba los 100 millones de quetzales y explicó que los cuatro nuevos helicópteros ya están listos para ser trasladados a Guatemala en el momento en que se suscriba el convenio bilateral de cooperación.

Compartir