Mildred Morales / Foto: Conap

Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó hoy que se registran 19 incendios activos dentro de la Reserva de Biósfera Maya, en el norteño departamento de Petén, de los cuales dos están controlados y 17 activos.

Actualmente, 350 personas se encuentran en la labor de extinción, entre ellos guardarrecursos del Conap, Bomberos Forestales del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales, el Ejército y oenegés, además de maquinaria y un helicóptero mexicano.

El personal que labora en la extinción del fuego está distribuido en varios puntos, con prioridad en las áreas de El Burral, en donde aproximadamente hay 1.500 hectáreas afectadas, así como también el Triángulo Candelaria con unas 500 hectáreas afectadas, y el Biotopo el Zotz San Miguel La Palotada con 15 hectáreas.

Según el Conap, los daños que provocan los incendios a la biodiversidad “son irreversibles, incuantificables  e invaluables, ya que se pierde vida silvestre (flora maderable y no maderable y fauna)”.

Además, el suelo sufre deterioro por la erosión y la liberación del dióxido de carbono aumenta la contaminación y acelera el cambio climático.

Situación de comunidades es ilegal

Existen comunidades ilegales que habitan dentro de las áreas protegidas de Laguna del Tigre y La Sierra del Lacandón, con las cuales el gobierno del presidente Jimmy Morales mantiene una mesa de diálogo para regularizar su situación y reubicación.

No obstante, algunas comunidades en riesgo de ser desalojadas por orden de juez se resisten a abandonar las zonas protegidas, lo que los ha llevado a mantenerse en franca confrontación con las autoridades de seguridad.  incendio forestal 5

Compartir