Redacción AGN/Foto. Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- La Cancillería de Guatemala espera que la secretaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les notifique sobre el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, para informarles a las autoridades mexicanas.

Así lo anunció hoy la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, al explicar que ese es el proceso normal de acuerdo con las leyes guatemaltecas, ya que la CSJ “no se puede comunicar con la embajada de México”.

“Nosotros (la Cancillería) somos un canal de comunicación”, agregó la diplomática y precisó que al momento de ser notificados comienzan a contar los 60 días que la Procuraduría General de la República (PGR) de México tiene para presentar las pruebas en su contra, así como la solicitud de capturas con fines de extradición.

La vicecanciller enfatizó que “estamos a la espera de la notificación de la CSJ”.

Agregó que serán los órganos correspondientes los que se tomen su tiempo para hacer las investigaciones con base en las pruebas que las autoridades mexicanas le presenten al Ministerio Público (MP), el que a su vez las debe entregar al juzgado que lleva el caso.

86c31bfe-f299-4d63-8962-12686df4fe49-1-696x522

Duarte fue capturado la noche del pasado sábado en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, y trasladado a una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, en la capital.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que el exgobernador de Veracruz ingresó ilegalmente a territorio guatemalteco, pero que las autoridades de los dos países acordaron continuar el proceso de extradición.

En Guatemala se investigan los nexos que puede tener Duarte, de 43 años, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante 6 meses.

La investigación continuará para determinar si tiene propiedades en bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron con toda la logística para permanecer en el país.

La PGR vincula al exgobernador de Veracruz con operaciones ilícitas durante su gobierno.

Compartir