Marlyn Valdez De León/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, lamentó hoy los incendios forestales que afectan la flora y fauna en el territorio nacional, en especial en la Biósfera Maya en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Cabrera comentó en una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que han pedido ayuda a otros países para combatir los siniestros, entre ellos mencionó a Honduras y México.

“Vamos a tratar de obtener ayuda de los países que quieran colaborar con Guatemala, esperamos las respuestas”, dijo el Vicepresidente, y destacó que Petén es uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Además, aseguró que el presupuesto ha sido limitado y que traer helicópteros del extranjero o reparar los propios tiene un costo elevado.

“Es lamentable que guatemaltecos sin pensamiento futurista nos estamos acabando las fuentes de agua y si se terminan los bosques, será peor”, advirtió Cabrera.

ORDL1509

Incendios registrados

La Conred mantiene la alerta roja institucional en el departamento de Petén y el municipio de Morazán, en El Progreso, por los incendios forestales que han consumido unas 2.300 hectáreas en esas dos regiones, manteniendo en el territorio nacional 29 incendios entre activos y controlados, informó una fuente oficial.

En Petén se han registrado 20 incendios que han afectado al menos 1.400 hectáreas, mientras que en Morazán son unas 900, manifestó el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

A su criterio, los siniestros “han sido provocados por personas inescrupulosas por recelo o protesta”.

En el departamento de El Progreso se mantiene la alerta anaranjada, mientras que en Sololá, en San José Pinula y en la capital hay alerta amarilla institucional, dijo.

Cabañas aseguró que se mantienen alrededor de ocho incendios bajo control en Petén.

De enero a la fecha, 513 incendios han sido registrados en 20 de los 22 departamentos que tiene Guatemala. Solo en Izabal y Retalhuleu no ha habido siniestros.

Cabañas explicó que el helicóptero mexicano que ingresó ayer ya está combatiendo los incendios en Petén, mientras que el otro, que llegará en las próximas horas, será asignado a El Progreso.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que “no queme los bosques, no solo los árboles son los perjudicados, sino también la flora y las personas que se encuentran cercanas”.

 

InvestigacióORDL1558n

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, manifestó que la Policía Nacional Civil realiza una investigación para determinar quiénes son los responsables de provocar los incendios forestales.

En el tema de las trazas aéreas por narcotráfico “se han reducido casi en su totalidad”, debido a que el sistema de seguridad nacional como internacional “se ha fortalecido y son pocas las pistas clandestinas que se han ubicado y se han incautado cargamentos de droga”, dijo el funcionario.

Fortalecimiento a instituciones

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, manifestó que ante la carencia de recursos en las instituciones que velan para contrarrestar los incendios que atentan contra la vida forestal y fáunica, “el señor Presidente (Jimmy Morales) ya dio órdenes muy concretas en cuanto al fortalecimiento a estas instituciones para combatir los siniestros”.

Dijo que se asignaron 50 millones de quetzales para reparar tres helicópteros que tienen la capacidad de apagar los incendios.

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar
Compartir