Marlyn Valdez De León/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de septiembre de 2008, es una tradición que de a poco está fortaleciendo la cultura en Guatemala, según el historiador Miguel Álvarez.

El cronista de la capital guatemalteca dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que durante la conmemoración de la vida, pasión y muerte del señor Jesucristo participa mucha juventud que permite que la cultura “se esté fortaleciendo a pesar de que se vive una nueva época”.

“El guatemalteco debe convencerse de que las tradiciones son el producto de la historia que hemos heredado de nuestros ancestros”, enfatizó Álvarez.

La Semana Santa es una tradición anual de fervor religioso y recogimiento espiritual con al menos cinco siglos de práctica en Guatemala.

El historiador manifestó que la Semana Mayor es “un estímulo de valores culturales que se han venido heredando por casi cinco siglos”, que junto al color, la jacaranda, buganvilia y el corozo le pone el sello a la festividad religiosa.

Contó que esta conmemoración proviene de dos culturas, la española y la mesoamericana. “En el siglo XVI en Guatemala resurgen las procesiones y poco a poco se van enriqueciendo con valores propios”, destacó el entrevistado.

Dijo que esta fecha, aparte de verla con fe y devoción, es una época en la que se rinde culto al color, olor y al sabor que “hoy forma parte de la cultura que el Ministerio de Cultura y Deportes reconoció al declararla Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”.

“El guatemalteco siempre se ha identificado con la Semana Santa por los cortejos procesionales que suelen salir a las calles y avenidas de Guatemala, acompañados de la tradicional música sacra”, resaltó.

Señaló que cada generación enriquece cada vez más esta tradición debido a que la sociedad  “es cambiante, no es estática”.

“Al conocer nuestras tradiciones y participar en ellas nos estamos representando a nosotros mismos”, dijo, y exhorta a los guatemaltecos a colaborar con las tradiciones.

SAM_2764 copy

Compartir