Amafredo Castellanos/ Foto: AC

La Antigua Guatemala, 14 abr (AGN).- La Penitencia es el nombre del cortejo procesional de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Merced, que este Viernes Santo recorre las empedradas calles de esta colonial ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco).

Los antigüeños viven entregados en devoción a esta imagen, una de las más tradicionales y reconocidas en el país centroamericano, rico en expresiones de fe que alcanzan su máxima expresión los días Jueves y Viernes Santo.

La procesión de Viernes Santo es llamada “La Penitencia” y se caracteriza por representar la Vía Sacra que recorrió el Nazareno cargando la cruz rumbo al Calvario. De acuerdo con la tradición, Jesús de La Merced sale con una túnica roja sin ningún tipo de adorno o bordado.jesus de la merced, antigua 2Uno de los momentos más impresionantes del cortejo ocurre al pasar por la llamada Calle Ancha de los Herreros, donde los vecinos lo reciben con impresionantes alfombras de aserrín y flores, posiblemente las más bellas de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, sobre todo por el conjunto que representan a lo largo de esa vía.

El cortejo ingresa a su templo a las 14:00 horas. Los cucuruchos cuelgan sus túnicas moradas y las cambian por las de color negro para participar, a partir de las 15:00 horas, en los santos entierros que habrán de recorrer la ciudad colonial.jesus de la merced antigua 3jesus de la merced, antigua 4jesus de la merced, antigua 6jesus de la merced, antigua 5

 

Compartir