Real Madrid's Portuguese forward Cristiano Ronaldo reacts after putting a free kick wide during the UEFA Champions League 1st leg quarter-final football match FC Bayern Munich v Real Madrid in Munich, southen Germany on April 12, 2017. / AFP PHOTO / Odd ANDERSEN

París, Francia | AFP | miércoles 12/04/2017 –

Real Madrid y Mónaco, con victorias en Alemania contra Bayern de Múnich (2-1) y Borussia Dortmund (3-2) respectivamente, dieron un gran paso este miércoles hacia las semifinales de la Liga de Campeones, mientras que el Atlético superó 1-0 en casa al Leicester y también se acercó hacia la siguiente ronda, aunque más tímidamente.

El fútbol volvió a ser protagonista de la jornada europea, después de que un atentado en Dortmund contra el autobús del Borussia, con un herido (Marc Bartra), obligara a retrasar 22 horas ese partido y eclipsara el martes el primer partido de la ida de los cuartos, el 3-0 con el que la Juventus superó al Barcelona.

El fútbol español había empezado muy mal los cuartos con ese revés azulgrana, pero este miércoles los equipos madrileños sí estuvieron a la altura.

– Cristiano, 100 goles –

El Real Madrid tenía una difícil misión en Múnich ante el Bayern, al que remontó para imponerse 2 a 1 con un ‘doblete’ de Cristiano Ronaldo en la segunda mitad.

Fueron los tantos número 99 y 100 de Cristiano en competiciones europeas de clubes (98 en Champions, 2 en la Supercopa de Europa), una cifra que nadie antes había conseguido.

El Bayern comenzó mejor, adelantándose en el minuto 25 con un gol de Arturo Vidal, pero el chileno falló luego un penal en el 45, que hubiera permitido a los suyos abrir brecha en el marcador.

Del 2-0 se pasó pronto al 1-1, ya que Cristiano Ronaldo igualó el partido con un gol en el 47, que permitió al Real Madrid apagar el incendio. El astro luso firmó luego, en el 77, el segundo y definitivo para la victoria visitante.

Entre un tanto y otro de Cristiano, el español Javi Martínez vio la segunda amarilla, en el 61, y el Bayern tuvo que jugar la última media hora con un hombre menos.

Al Real Madrid, vigente campeón europeo, se le anuló un gol por fuera de juego en el descuento final, que había conseguido Sergio Ramos.

“Estamos un poco decepcionado, pudimos haber marcado más goles. Hemos tenido muchas ocasiones en la segunda parte”, señaló el entrenador ‘merengue’, Zinedine Zidane.

En el Vicente Calderón, el Atlético de Madrid también venció, en su caso como local 1-0 ante un Leicester sin gran peligro.

Los rojiblancos fueron superiores a un equipo inglés que demostró poco en el Vicente Calderón, pero solo pudieron marcar de penal, por medio del francés Antoine Griezmann en el 28.

El campeón de Inglaterra, que es apenas undécimo esta temporada, ya consiguió eliminar en octavos a un equipo español, el Sevilla, e intentará repetir la hazaña en el partido de vuelta, donde contará con el apoyo de su público. El Leicester es el único equipo de la Premier League que continúa vivo en la Champions. Mánchester City y Arsenal cayeron en los octavos.

– Tuchel contra la UEFA –

Horas antes de esos partidos se pudo jugar por fin el Borussia Dortmund-Mónaco (3-2 para los monegascos), el partido que fue aplazado el martes por el atentado con tres explosivos contra el autobús del equipo alemán, en el que el defensa español Marc Bartra resultó herido en una mano.

El Mónaco sobrevoló el Signal Iduna Park en la primera mitad, adelantándose con un tanto de su ‘niño prodigio’ francés Kylian Mbappé (minuto 19) y un gol en contra de Lars Bender (35), precisamente el hombre que reemplazó a Bartra en el centro de la zaga del conjunto amarillo.

En la segunda mitad, el Borussia Dortmund acortó en el 57 por medio del francés Ousmane Dembélé, pero Mbappé golpeó de nuevo marcando en el 79. Los alemanes pudieron al menos recortar su derrota con un gol del japonés Shinji Kagawa (84).

El técnico del Borussia Dortmund, Thomas Tuchel, cargó contra la UEFA por haber hecho jugar a su equipo un día después del atentado.

Después del ataque nos hubiera gustado más tiempo para digerir todo esto. Nos dijeron que teníamos que jugar hoy. No nos preguntaron nuestra opinión, esto lo decidió la UEFA en Suiza”, afirmó el entrenador alemán tras la derrota.

bur/dr

© Agence France-Presse

Compartir