Marble co-founder and chief Matthew Delaney prepares a “Happy” ground-delivery robot to head off with a load outside the startup's headquarters in San Francisco, California on March 29, 2017. San Francisco startup Marble on April 12, 2017 began giving its home town a taste of restaurant orders delivered by robot, confident that appetite for such service will grow around the world. Marble partnered with take-away meal ordering mobile application Yelp Eat24 to put its boxy, wheeled robots to work handling local deliveries for some restaurants in the Mission and Portrero Hill districts of San Francisco. / AFP PHOTO / Glenn CHAPMAN / TO GO WITH AFP STORY BY GLENN CHAPMAN -"San Francisco gets a taste of robotic food delivery"

San Francisco, Estados Unidos | AFP | miércoles 12/04/2017 

La startup Marble hizo que San Francisco se convirtiera el miércoles en la primera ciudad en la que se pueden degustar comidas entregadas por robots, confiada en que este tipo de servicio crecerá en todo el mundo.

Marble se asoció con la aplicación de entrega de comida Yelp Eat24 para que sus robots entreguen pedidos locales de los platos de los restaurantes en los barrios de Mission y Portero Hill de esta urbe sobre la costa oeste estadounidense.

“Algunas noches puede que recibas un mensaje mientras haces tu pedido Yelp Eat24 preguntándote si deseas recibir tu pedido con robot”, explicó a la AFP Matthew Delaney, uno de los propietarios y fundadores de Marble.

Los platos pedidos se colocan dentro de los robots, que pueden transportar el equivalente a cuatro bolsas de la compra.

Las máquinas ruedan sobre las aceras y atraviesan las calles a la misma velocidad que lo hace un humano a pie, identificando el camino gracias a láseres, cámaras y otros sensores.

La tecnología utilizada es la misma que la de los vehículos autónomos.

Marble también creó mapas tridimensionales de los barrios en los que circularán sus robots: “Esto nos permite tener el robot más inteligente y más fiable, que conoce su entorno y es mínimamente consciente de lo que está sucediendo”, sostuvo Delaney.

Los robots de Marble fueron creados para circular solos, pero en principio contarán con una escolta humana en sus desplazamientos. También estarán conectados a los operadores que, desde las oficinas de Marble, pueden intervenir en cualquier momento en caso de problemas.

Cuando los robots de entrega llegan a su destino, el cliente recibe un SMS con un código para ingresar en el teclado del robot y que se desbloquee la tapa.

“Siempre estamos en busca de soluciones innovadoras para dar a los clientes lo que quieren: un servicio eficiente y asequible de comida”, señaló Shalin Sheth, director de operaciones de entrega Yelp Eat24.

Marble no especificó cuánto costaban sus robots.

“Nuestro objetivo a largo plazo es reducir los costos y garantizar que esto sea útil en todas las ciudades en todo el mundo”, recalcó Delaney.

Marble, fundada en 2015 por Matthew Delaney, Jason Calaiaro y Kevin Peterson, anunció el miércoles que recibió 4 millones de dólares para continuar desarrollando su flota de robots.

gc/bdx/elm/ll/ja

Compartir