Brenda Larios/Foto: Ministerio de Gobernación

Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- El Programa Escuelas Seguras que impulsa el Ministerio de Gobernación para evitar violencia en las aulas registra cero conflictos en los centros educativos del país en 2017, informó una fuente oficial.

“Las riñas eran cada viernes y se han evitado con charlas permanentes que son impartidas por capacitadores sobre sensibilización y liderazgo con toda la población estudiantil y tratamiento enfocado en jóvenes líderes con los que se forman los consejos de apoyo a Escuelas Seguras y ellos hacen su propio plan de prevención”, informó Axel Romero, viceministro de Prevención Social de dicha cartera, de acuerdo con un comunicado oficial.axel romero mingob

El Programa y los esfuerzos de sensibilización se implementan en centros educativos de la ciudad capital y otros municipios del departamento de Guatemala: Chinautla, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez, también en el departamento de Chimaltenango, consignó el comunicado.

Los talleres son ofrecidos por profesionales de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estas acciones fueron implementadas por la actual administración ante los diferentes hechos ocurridos en centros educativos durante 2015, cuando se registraron nueve encuentros violentos entre estudiantes de distintos planteles en el Centro Histórico.

Como consecuencia de estos hechos hubo un homicidio y en otro enfrentamiento un alumno perdió un ojo.

El funcionario señaló que al ofrecer atención y orientación a los jóvenes, estos pueden utilizar su energía de forma positiva y no en actitudes violentas y destructivas.

José Antonio Tzubán, subdirector de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que el apoyo en los planes preventivos es constante en las tres jornadas educativas en las zonas 1, 6, 7, 12, 18, de la capital, y los municipios Villa Nueva, Chinautla y San Juan Sacatepéquez.

“Estas acciones cuentan con el apoyo de 102 agentes que están en las afueras de las escuelas e institutos del país”, expresó.

El Programa de Escuelas Seguras se desarrolla dentro de los centros educativos con el apoyo de los Consejos Estudiantiles.PNC prevención 1PNC prevención 2

Compartir