Donis Figueroa/Samuel Flores

Escuintla (Guatemala), 10 Abr (AGN).-El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de la primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, dio hoy la bienvenida a los tripulantes del Buque ARC Gloria, insignia de la Armada Colombiana, que atracó por primera vez en aguas del Pacífico de este país centroamericano.

La embarcación, que atracó hoy en el Puerto Quetzal, en el sureño departamento de Escuintla, permanecerá cuatro días en aguas territoriales guatemaltecas para compartir experiencias con miembros de la Marina del país y luego partirá hacia Vancouver, Canadá.

El mandatario guatemalteco compartió un almuerzo en la embarcación con oficiales colombianos junto al embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido; el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, y el viceministro Antinarcóticos, Oscar Dávila.

Pulido detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que este buque “es el embajador de Colombia en los mares” y realiza visitas itinerantes a los países que son considerados “hermanos de Colombia” y con quienes tienen mucho en común en la parte económica, militar y de defensa.

“Viene a visitar a Guatemala porque es un socio estratégico en muchos ámbitos, es la segunda vez que viene, es importante esta visita también por la apertura que Guatemala está teniendo en cuestiones marítimas, para nosotros es un honor contar con la presencia del señor presidente Morales”, dijo el diplomático.

SAM_2073 copy

Embarcación histórica

Por su parte, Hernando García, comandante de la embarcación, explicó que el ARC Gloria es el buque escuela que pertenece a la Armada de Colombia e insignia de su academia naval.

Fue construido en España en 1968 y es el más pequeño y antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por el mismo astillero.

El buque fue autorizado en enero de 1966 según el decreto Nº 111, mientras era comandante de la Armada el vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, según el cual, el Gobierno de Colombia dio autorización a la Armada Nacional para adquirir un velero tipo bergantín-barca, de tres mástiles, para destinarlo a buque escuela.

A pesar de la necesidad, la compra se iba posponiendo hasta que el ministro de Defensa y general Gabriel Rebeiz Pizarro, en una reunión social, dio su apoyo al proyecto y en una servilleta escribió: Vale por un velero.

El contrato formal fue firmado el 6 de octubre de 1966 con los astilleros bilbaínos Celaya, S.A., tras lo cual comenzaron las obras de ejecución del buque en abril de 1967.

Para supervisar la construcción, se designó al capitán de fragata Benjamín Alzate Reyes, y el 2 de diciembre del mismo año se procedió a botar al agua al buque en la Ría del Nervión, ceremonia a la que asistió Gloria Zawadsky, viuda de Rebeiz Pizarro, en cuyo honor el buque fue bautizado como Gloria. SAM_2081 copy

El buque escuela ha visitado 190 puertos en 79 países durante sus 49 años de servicio a Colombia.
Durante la primera fase de este crucero recorrerá cinco puertos extranjeros,  entre ellos Puerto Quetzal (Guatemala), Vancouver (Canadá), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos) y Balboa (Panamá).

Compartir