Redacción AGN/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales inauguró hoy un tramo carretero en la ciudad de Puerto Barrios (Izabal) como parte de su estrategia de mejorar el desarrollo y la competitividad desde esa región del atlántico guatemalteco.

El mandatario destacó que con este proyecto se mejorará el tránsito en el puerto y sobre todo la circunvalación en Puerto Barrios, con el ordenamiento del tránsito, para cuyo programa están destinados 104 millones de quetzales.

Durante su discurso, Morales recordó que recibió el Gobierno en 2016 con una caja fiscal negativa de 1.200 millones de quetzales, pero la entregó el año pasado con una positiva de 1.300 millones para invertir en proyectos como el inaugurado este viernes en Puerto Barios.

Agregó que su administración siempre entregó puntualmente el aporte presupuestario constitucional a la Municipalidad y al Consejo de Desarrollo y que su gobierno siempre les ha apostado a la educación y la salud para que el dinero “regrese al pueblo”.

Anunció que se invertirán otros 23 millones de quetzales adicionales en la circulación de Puerto Barrios, y destacó que como parte del mejoramiento de la competitividad también se reinauguró el aeropuerto de esa ciudad, a la que llegaron 15 vuelos.

El Presidente agradeció a la empresa bananera Chiquita el apoyo que ha dado a su administración con el trasladado y almacenaje de equipo utilizado en el Hospital Infantil de Escuintla que donó la Fundación Heineman, una unidad pediátrica y neonatal que está asentada en Puerto Barrios.

SAM_1902 copy

Agregó que con el respaldo de la compañía se proyecta una unidad en San Benito, Petén, y otra en Cobán, Alta Verapaz, ambos departamentos en el norte de Guatemala, porque “la vida de nuestros niños es lo más preciado”.

El mandatario dijo que próximamente se reinaugurarán los aeropuertos de Petén y de San José (Pacífico) y en el 2018 el de Cobán. El año pasado fueron de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur) que han movilizado más de 10.000 pasajeros.

Dinero para el pueblo

El delegado del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Edgar Leonel Ariste, destacó que la instrucción del Presidente es que el dinero que llega el Gobierno tiene que regresarlo al pueblo y que eso se está cumpliendo.

El funcionario anunció 650.000 quetzales del Fodes en dotaciones para la alcaldía de Puerto Barrios para ayudar a la educación, agua y saneamiento, así como construcción de obras.

“Como parte de la readecuación al plan operativo anual del Fodes, una de las obras se realizará aquí en Puerto Barrios, es un polideportivo que es tan necesario”, adelantó, lo cual provocó aplausos en señal de agradecimiento.

SAM_1705 copy

Por su parte, un empresario de Chiquita resaltó que “un claro paso en la mejora de la infraestructura y el crecimiento económico de Puerto Barrios” es el tramo carretero inaugurado este viernes.

Agradeció la paciencia de la comunidad y reconoció el trabajo realizado por 150 funcionarios para entregar la obra. “En un mundo plasmado de malas noticias, para nosotros es un gusto esta buena”, resaltó.

Compartir