Donis Figueroa/MP

Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió hoy un donativo de 5,3 millones de dólares de la Unión Europea (UE), que servirán para fortalecer su trabajo en el país, informó una fuente oficial.

La entrega simbólica de la donación se realizó durante un acto celebrado en la sede del Ministerio Público (MP), donde participó la fiscal general y jefa del ente investigador, Thelma Aldana, y el titular de la CICIG, Iván Velásquez.

Durante su intervención, Stefano Gatto, embajador de la UE acreditado en Guatemala, destacó la importancia de fortalecer las instituciones para que se obtengan mejores resultados en la función que realizan.

“Tengan la certeza de que los países europeos están del lado de la justicia, este nuevo aporte servirá para continuar con el trabajo de la CICIG en apoyo a la lucha de la ciudadanía guatemalteca contra la impunidad”, dijo el diplomático europeo.

El diplomático señaló en una rueda de prensa que la corrupción y la impunidad son “un mal que afecta a todos los países del mundo, especialmente cuando hay crisis económica y social.

Por su parte, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, apuntó que el trabajo contra la corrupción debe ser una lucha continua y reconoció la labor del MP por la profesionalización en las investigaciones que realiza.

Agradecen apoyo

El comisionado de la CICIG, el jurista colombiano Iván Velásquez, agradeció el apoyo brindado por los estados miembros de la UE para financiar el trabajo que realiza el organismo de las Naciones Unidas en el país centroamericano.

“La corrupción no es un asunto teórico, la corrupción mata, enferma e impide la educación”, resaltó.

Mientras, la Fiscal General de Guatemala manifestó que el apoyo de la UE los motiva a reforzar y redoblar esfuerzos para continuar en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Desde 2007 Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, así como organizaciones internacionales como la Unión Europea, Fosi y Soros han destinado más de 81 millones de dólares en el trabajo de la CICIG.

Compartir