Donis Figueroa/ Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 6 Abr (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecuta hoy un operativo a gran escala que busca desarticular estructuras criminales que se dedican a la extorsión, informó una fuente oficial.

Pablo Castillo, director de comunicación social del ente policial, detalló que en el operativo denominado “Unidos contra la la Extorsión”, se realizan 199 allanamientos judiciales en 7 departamentos del país para hacer efectivas más de 100 órdenes de captura contra pandilleros.

Las acciones judiciales, en las que participan más de 1.500 agentes de la PNC, se llevan a cabo en los los municipios de Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Chinautla, Palencia y San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala, al igual que en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa Jalapa, Zacapa, Suchitepéquez y Retalhuleu.operativo pnc

El MP informó que se busca golpear a tres grupos de supuestos extorsionistas, un primer grupo denominado “imitadores”, el segundo pertenece a la Mara Salvatrucha y el último a la pandilla del Barrio 18.

Entre las tres estructuras criminales lograron agenciarse de más de cuatro millones de quetzales, y la forma de obtener el dinero era a través de depósitos bancarios y de mano en mano. Intimidaban a sus víctimas con armas de fuego al momento de entregarles un aparato celular.

Al momento se reporta la captura de los primeros 17 pandilleros, entre ellos Andy Santana García Vásquez, alias “Andy” o “Fantasma”, de 25 años de edad, detenido en el lote 67 colonia Santa Marta, zona 6, Chinautla, líder dela pandilla 18 y quien se había fugado de Fraijanes I el año pasado. (Noticia en desarrollo)pandillero

 

Compartir