Donis Figueroa /Mingob

Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- Axel Romero, ministro en funciones de Gobernación (Mingob) reveló que el gobierno del presidente Jimmy Morales impulsa la formulación de un plan estratégico de prevención de la violencia para el departamento de Sacatepéquez, en el oeste de Guatemala.

Así lo manifestó luego de participar en la mesa de seguridad que se realizó en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, con la presencia de representantes de Gobernación Departamental, sociedad civil, empresarios locales y la Policía Nacional Civil (PNC).

Lo que estamos haciendo es impulsar el plan de prevención del delito en Sacatepéquez tomando como prioridad a la niñez y adolescencia para evitar que sean reclutados por pandilleros y otros grupos de delincuentes”, dijo Romero.

El funcionario agregó que buscaran unificar esfuerzos a nivel departamental en una mesa liderada por el gobernador, para que el plan sea una realidad en esa región del país.

Adelantó que el plan de prevención del delito se basaría en tres ejes fundamentales: el control de la criminalidad con la función operativa, el manejo de la información y la prevención de la violencia.

Por su parte, Carlos Moreira, representante del presidente de Guatemala, Jimmy Morales en ese departamento, manifestó su satisfacción por la labor que han realizado las fuerzas de seguridad.

Ha sido un gran trabajo el que han hecho los agentes de la PNC en el tema de la seguridad en todo el departamento, esto ha servido para que la población retome la confianza en sus autoridades encargadas del resguardo y la protección de la ciudadanía”, resaltó Moreira, gobernador departamental.

Política de Prevención

Las autoridades de Santa Catarina Pinula, lanzaron ayer la primera política pública para prevenir delitos como las extorsiones y robos a vecinos de ese municipio.

Esta herramienta está orientada a generar una serie de acciones para disminuir los hechos delincuenciales en este lugar, que es el sexto municipio con mayor incidencia delictiva en el departamento de Guatemala.

Víctor Alvarizaes, alcalde municipal, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que la política se ejecutará en un período de cuatro años, comenzará en abril de 2017 y finalizará en diciembre de 2020, con el acompañamiento del Viceministerio de Prevención de la Violencia y delegados de la Unión Europea (UE).

Compartir