Marlyn Valdez De León / Foto: Carlos Jacinto y Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2017, liderado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para proporcionar atención y seguridad a la población guatemalteca durante la Semana Santa.

Sergio García Cabañas, secretario Ejecutivo de la Conred, manifestó que el Sistema busca fortalecer el sistema de prevención en Semana Santa “para que los guatemaltecos se sientan tranquilos al viajar o dirigirse a algún lugar turístico”.

Señaló que a partir de la activación del Sinaprese, este viernes, se emitirá la alerta amarilla en el país “para dar respuesta efectiva” a las emergencias.

Este plan será activado a partir de las 00:00 horas del viernes, y su desactivación será el lunes 17 a las 10:00 horas “manteniendo el alerta institucional por cualquier accidente o incidente luego de la suspensión”.

Seguridad

El Ministerio de la Defensa, como parte del sistema de Sinaprese estará presentes en los 20 campamentos y siete puestos de control, así como en sitios turísticos, informó Williams Mansilla, titular de la cartera. Su participación consistirá en:

  • Puestos de control marítimo, de la Marina de la Defensa Nacional
  • En Apresto por incendios, con 500 bomberos forestales
  • 2 Helicópteros y 2 aeronaves de ala fija por parte de la Fuerza Aérea GuatemaltecaSinaprese 2017 2

En tanto, Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación informó que en materia de seguridad se cuenta con un dispositivo para “dar apoyo y tranquilidad a la población”.

Algunas de las estrategias consisten en anillos de seguridad en los lugares de mayor afluencia y en la ciudad capital. En esta última colocarán 11 puestos de control, reforzados por el Departamento de Tránsito con 16 puestos. También 127 puestos de control a nivel nacional y 28 puestos en cercanías de las fronteras.

Serán asignados 500 agentes en la ciudad capital y 500 en Antigua Guatemala.

“A partir de la activación del Sinaprese quedan suspendidos todos los permisos y descansos de la Policía Nacional Civil”, informó Romero. Participarán:

  • 623 agentes policiales al servicio de la población
  • 552 patrullas
  • 416 motociclistas en el territorio nacional.Axel Romero, vice Mingob

Hospitales

Lucrecia Hernández, ministra de Salud, informó que han efectuado actividades de prevención y comunicación y los principales riesgos durante la Semana Mayor. “A partir del viernes 7 hasta el lunes 17, el ministerio declara la alerta amarilla a su red de servicios”, indicó. Tomarán parte del plan de trabajo:

  • 568 trabajadores a cargo de la atención en los servicios
  • 593 servicios de salud de puestos, centros, hospitales, maternidades cantonales.
  • Suministrosministra Hernandez Mack

Carreteras

Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) señaló que el transporte pesado de carga pesada quedará suspendido a partir del miércoles 12 de abril, a las 12 horas, al domingo 16 a las 24 horas.

La Dirección General de Transporte verificará en los centros de abordaje si los autobuses cumplen con las condiciones de circulación, especialmente que no excedan su capacidad de carga, conductor con licencia de conducir vigente, seguro. También se cumplirá el control por medio de operativos móviles.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) efectuará operativos para controlar que automovilistas no excedan en velocidad o conduzcan bajo efectos del alcohol.

Además, estarán apoyando a la población con:

  • Servicio de Grúa
  • Atención de Mecánica básica
  • Operativo para tomar el control y liberar el paso en Chimaltenangoministro Aldo

La Dirección General de Caminos estará trabajando en las 14 zona viales por lo que se encuentran en alerta con la siguiente maquinaria:

  • 1 cargador frontal
  • 2 camiones de volteo
  • 1 motoniveladora

 

 

Compartir