Brenda Larios/ Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala destinará este año 40 millones de quetzales para la ejecución del programa Escuelas de la Reforma, que tiene como fin fortalecer el sistema educativo del país, priorizando las áreas incluidas en el Plan Alianza para la Prosperidad, con el que se busca frenar la migración a Estados Unidos.

“Las Escuelas de la Reforma es un proyecto que tiene todo el interés y prioridad del señor presidente Jimmy Morales, enfocado en los 45 municipios priorizados del Plan Alianza para la Prosperidad, para poder disminuir una de las causas de la migración de guatemaltecos”, dijo el viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Daniel Domingo López.

El funcionario anunció, tras finalizar el Gabinete de Gobierno, que la primera etapa de este programa es la construcción de tres a cuatro escuelas de este tipo en el 2017, que incluirán más tecnología y la metodología de la reforma educativa.

“El objetivo de las escuelas es crear una condición y una organización institucional para acelerar los procesos de reforma educativa en ciertas áreas, con un modelo pedagógico de la reforma educativa, concentrado en una institucionalidad desde el nivel primario, básico y diversificado en una determinada escuela y región”, detalló.

Los 40 millones de quetzales serán utilizados para materiales, construcción de las escuelas, formulación del esquema pedagógico y la elaboración de estudios de perfectibilidad, entre otros.

El proyecto incluye a 62 centros educativos que serán elegidos de forma estratégica con el apoyo del Ministerio de Educación y de Comunicaciones con el mejoramiento y rehabilitación de las carreteras.

El pasado 15 de marzo el presidente Morales, durante su participación en la conmemoración de los 60 años del Instituto de Fomento Municipal (Infom), indicó que las Escuelas de la Reforma también fomentarán las artes, los oficios y las ciencias.

“Ustedes han escuchado sobre las escuelas tipo federación, estamos pensando que deben ser mejoradas y queremos proponer este nuevo proyecto”, indicó el gobernante.

Para el plan, que se estima sea ejecutado en tres o cuatro años, el Gobierno de Guatemala tiene destinados cerca de 687 millones de quetzales.

“Esperamos empezar a trabajar en noviembre de este año, es nuestro primer intento y nos plantea el apoyo del Ministerio de Comunicaciones en las carreteras para que la población infantil llegue más fácilmente a sus destinos”, indicó.

El mandatario guatemalteco informó que también se incluye el tema de transporte educativo para las áreas de preprimaria y primaria y un transporte de bicicletas para los jóvenes de secundaria y diversificado.

En el plan se contará con la participación de los jefes ediles del país para apoyar el mejoramiento en el área rural, incluyendo en sus proyectos municipales la cooperación para el mantenimiento de las carreteras.

 

Compartir