Marlyn Valdez*

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El Ministerio de Educación presentó hoy el Sistema de Información y Registro de Educación Extraescolar (SIREEX) con el apoyo del proyecto Leer y Aprender de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID).

Este proyecto tiene como objetivo evidenciar la cobertura educativa a nivel nacional, y facilitar la toma oportuna de decisiones, la presentación de resultados estadísticos y la realización de estudios de investigación sobre una base cuantitativa confiable, informaron las autoridades.

Este sistema consiste en la centralización del registro, control y certificación de estudiantes de los programas de educación extraescolar, a efecto de recopilar, procesar y presentar información que contribuya a la herramienta de rendición de cuentas.

El SIREEX esta integrado por diez módulos, que son: Entidad educativa, currículo, calendario educativo, preinscripción, inscripción, control de avances, registro final, verificación, certificación y seguimiento de egresados.

Este nuevo control dará a conocer las variables de migración interna, externa, motivo de migración, situación laboral, ocupación o actividad que realiza el estudiante asociado a familias ocupacionales y emprendimiento, beneficios de la formación recibida en los programas de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), posibles mejoras en ingresos económicos, entre otros.

Además, generará reportes sobre estadística de cobertura inicial, en el proceso y final. Asimismo, el público en general conocerá sobre la ubicación de la oferta educativa disponible de los programas de educación extraescolar.

Entre los enlaces del Sistema Informativo de Digeex se encuentran los siguientes:

  • Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, PEAC.
  • Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo, NUFED.
  • Modalidades Flexibles para la Educación Media, ciclo básico y ciclo diversificado.
  • Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana, CEMUCAF.
  • Academias de cursos libres.
  • Centros de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s) y Centros de Aprendizaje de la Tecnología (CAT).
  • Centros privados que implementan servicios educativos con modalidad extraescolar (semipresencial y a distancia).

*Con información de Mineduc

Compartir