Brenda Larios/Fotos Conred

Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la embajada de Taiwán inauguraron hoy la ampliación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual fortalecerá la coordinación interinstitucional para la pronta reacción ante un desastre natural.

“Esto va a servir para tener la coordinación interinstitucional en cualquier momento que suceda una tragedia, es el más moderno de las Américas, es un verdadero orgullo contar con un nuevo centro de operaciones y continuar coordinando las acciones estratégicas de respuesta y un uso eficiente de los recursos”, dijo el secretario ejecutivo de Conred, Sergio Cabañas.

Cabañas indicó que este centro, que tiene 16 años, no había sido modificado, pero bajo la actual administración se logró la remodelación de las instalaciones que tendrán más tecnología para coordinar cualquier ayuda a nivel nacional.

Este proyecto contó con el apoyo económico de la embajada de Taiwán por un monto de 500.000 quetzales y los trabajos técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

El embajador taiwanés, John Lai, felicitó al Gobierno del presidente Jimmy Morales y a Conred “por su enorme y efectiva labor” de coordinación para los desastres naturales.

“Esta primera fase del centro brindará respuesta inmediata a riesgos a escala nacional, felicito al gobierno del presidente Morales y a la Conred por su enorme y efectiva labor, reiteramos nuestro apoyo a la región, en especial a Guatemala”, expresó el diplomático.

Taiwán ha brindado apoyo en temas de prevención y mitigación de desastres naturales y desarrollo sostenible desde 1991 en la región centroamericana.

Desde 2015 también comenzó el apoyo al proyecto de fomento de gestión integral de riesgo y desastre, donde Guatemala ha “obtenido excelentes resultados bajo la coordinación de Conred”.

La segunda fase consiste en la creación de un puente de vidrio en el segundo nivel de este centro de operaciones con otras oficinas, para ampliar la atención en desastres naturales.

Actualmente la Conred cuenta con 300 personas para reaccionar ante algún desastre natural.

17796070_10155147357985349_4352229833990518482_n

Trabajo interinstitucional

Por su parte, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, destacó en su discurso que este es un ejemplo de los esfuerzos interinstitucionales que realiza la actual administración a favor de los guatemaltecos.

“Cuando se une el esfuerzo interinstitucional con la cooperación internacional, estas son pinceladas de modernidad y trabajo en equipo y fortalecimiento institucional en el espacio de Conred, tendremos una mejor tecnología y herramientas necesarias para la reacción ante un desastre natural”, dijo.

La Conred reconoció el apoyo de la embajada de Taiwán y el Ejército de Guatemala y le entregó una plaqueta oficial.

 

Compartir