Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El presidente Jimmy Morales anunció la creación de un plan nacional para fortalecer y dinamizar la producción agrícola,  fomentar el desarrollo económico local y aumentar  las exportaciones de Guatemala.

“Estamos trabajando en el Gran Plan Nacional Agropecuario que se divide en tres ejes principales en los que se incluye la participación del capital humano, fortalecimiento del sistema de extensión agrícola y rural para producir más y mejores alimentos”, dijo el mandatario guatemalteco.

Los otros ejes son impulsar medidas sanitarias y fitosanitarias para fortalecer las capacidades de protección de alimentos para su consumo y exportación.

Además de fortalecer la infraestructura productiva con sistemas de riesgo y otros proyectos que impulsen nuevas tecnologías en el área rural.

“Paralelamente esperamos que la dinamización de esta área genere más empleo  y se garantice la certeza jurídica de los inversionistas a todo nivel”, detalló el mandatario.

Este Gran Plan Nacional Agropecuario 2017-2020 tiene como objetivo convertir a los agricultores en productores excedentarios y que los ya establecidos puedan comercializar fácilmente sus productos.

Este proyecto será dirigido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, quien expresó que su cartera fortalecerá los proyectos de  extensión rural, riego, acceso al riego,  vigilancia sanitaria y aumentará los proyectos de encadenamientos productivos.

“Me comprometo a trabajar por mejorar las condiciones de la población según han sido las instrucciones del señor presidente Jimmy Morales para alcanzar el desarrollo rural e integral del país”, indicó el funcionario.

Actualmente Guatemala cuenta con un plan nacional de riego 2016-2020, que dará prioridad a los departamentos del corredor seco.

En el primer eje se pretende recuperar 29 sistemas de riego que abastecerán a Canillá, Sacapulas y Río Blanco, en Quiché; Asunción Mita, en Jutiapa; Cabañas y Oaxaca, en Zacapa; Chuaxic y Xibalabay, en Sololá, y La Blanca, en San Marcos.

Compartir