Venezuelan opposition activists march along a street of Caracas on March 31, 2017 chanting slogans against the government of President Nicolas Maduro and deploying banners. Venezuela's Supreme Court took over legislative powers Thursday from the opposition-majority National Assembly, whose speaker accused leftist President Nicolas Maduro of staging a "coup." / AFP PHOTO / Juan Barreto

GINEBRA, Suiza | AFP | viernes 31/03/2017 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que “reconsidere su decisión” de asumir los poderes del parlamento.

“Exhorto firmemente a la Corte Suprema a que reconsidere su decisión. La separación de poderes es fundamental para que funcione la democracia”, añadió Zeid.

En la noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró las competencias de la Asamblea Nacional y la inmunidad parlamentaria de sus miembros, argumentando que la institución se encontraba en desacato.

Zeid “tomó nota” asimismo del involucramiento regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación en Venezuela.

Estados Unidos, la Unión Europea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, Canadá y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá y Guatemala) también han denunciado la decisión de la corte venezolana.

“Las continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica no sólo son profundamente preocupantes sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado que sufre una crisis económica y social”, puntualizó Zeid.

El gobierno de Nicolás Maduro desató una avalancha de críticas de la comunidad internacional por la medida, calificada como un “golpe de Estado” por la oposición venezolana.

Compartir