San José, Costa Rica | AFP | miércoles 29/03/2017

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó este miércoles en Costa Rica que su país está construyendo “una nueva relación” con Estados Unidos y agradeció a sus vecinos latinoamericanos la solidaridad que le han brindado en su empeño.

“Agradecemos las muestras de solidaridad y confianza que han tenido con México en estos últimos meses (en los cuales) México enfrenta retos muy importantes para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos”, expresó Peña Nieto en la apertura de la cumbre del mecanismo de diálogo de Tuxtla Gutiérrez en la capital costarricense.

El gobernante no entró en detalles sobre esa relación, aunque su país ha sido blanco de críticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha planteado renegociar su tratado de libre comercio y construir un muro a lo largo de la frontera para frenar la entrada de migrantes.

La cumbre en San José agrupa a los gobernantes o sus representantes de México, Colombia, República Dominicana y Centroamérica.

“Estamos seguros de que vamos a alcanzar un entendimiento que nos dé resultados positivos para ambas naciones”, agregó Peña Nieto, y aseguró a los países asistentes a la cumbre que los tendrá informados de sus gestiones con Washington en la medida que los afecten.

“Así lo dialogamos con el señor secretario de Estado de la Unión Americana (Rex Tillerson) durante su visita a México” en febrero pasado, indicó.

La cita del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez busca revisar e impulsar una agenda de desarrollo regional que incluye acciones en transporte, energía, ambiente y salud, aunque la preocupación por las políticas del nuevo gobierno estadounidense han permeado los diálogos.

El presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, destacó que a 26 años del lanzamiento del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad mexicana de ese nombre, la región encara desafíos nuevos para hacerle frente a las corrientes migratorias con respeto a los derechos humanos, el crimen organizado y el cambio climático.

Tales desafíos, dijo, requieren respuestas integrales que ningún Estado está en capacidad de proporcionar de forma aislada, en un entorno global cada vez más interconectado”.

La cita está programada para concluir el miércoles con una declaración política y el compromiso de impulsar los proyectos de desarrollo en marcha en la región.

mas/mjr

© Agence France-Presse

Compartir