ANÁLlSIS

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- La crisis que ha enfrentado el Gobierno de Guatemala en el sistema de protección a la niñez es una herencia que otras administraciones le dejaron al presidente Jimmy Morales, según coinciden analistas.

Renzo Rosal, analistas político, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la muerte de 41 menores de edad en el Hogar Virgen de la Asunción, y cuatro monitores en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, fue una “crisis en un sistema de protección que ya había tenido primeras etapas con anterioridad”.

Precisamente se refería a que ya se habían presentado denuncias por irregularidades en ambos centros a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), durante los gobiernos anteriores.

“Con la muerte de las 41 niñas quedó al desnudo el nivel de precariedad, de protección a los menores, también el aberrante papel de la institucionalidad pública. No requiere de mayor análisis que el Estado de Guatemala ha venido en un proceso de debilitamiento, fragilidad decreciente, que da como resultado tener dos lamentables sucesos”, comentó Rosal.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha denunciado el mal estado en el que se encuentran los sitios para resguardar a menores de edad, producto de la mala administración de otros gobiernos, e incluso se solicitó cerrar algunos.

Igualmente, se han dado a conocer delitos cometidos en esos centros, así como la negligencia en la contratación de personal inadecuado para operar en lugares en donde se necesitan profesionales con calidades humanas.

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, giró instrucciones para que se revisen las denuncias interpuestas ante la fiscalía y por qué estas no procedieron, con el propósito de determinar si hubo mal manejo de las mismas en beneficio de algún implicado.
Christians-Castillo-1jpg

Por su parte, Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales, comentó que los hechos generan un impacto negativo en la credibilidad de la actual administración, aunque esos problemas hayan sido a consecuencia de malas gestiones en el pasado.

Agregó que los hechos repercuten en el ámbito de los derechos humanos, pues podrían darse sanciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos si se comprueba que hubo faltas que afectaran la vida de las fallecidas.

No es una tarea de un Gobierno

Rosal manifestó que aunque el “daño está hecho”, es necesario que se actúe con mayor eficiencia, agilidad, seriedad y objetividad para evitar que situaciones similares se repitan.

Agregó que la solución a la problemática que viene de años no es tarea de un solo Gobierno, pero que en este momento se deben asumir responsabilidades.

“Hay que rediseñar toda la institucionalidad, modificar políticas públicas, presionar desde el Ejecutivo al Legislativo, exigir a lo judicial”, aseguró.

SAM_9715-copy-696x650“Es bmomento de que todos trabajemos unidos por la niñez”, afirma esposa del Presidente

Ciudad de Guatemala, 22 Mar (AGN).- La primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, aseguró hoy que “es momento que todas las instituciones trabajemos unidas en favor de la niñez guatemalteca”.

“Nuestra niñez tiene derecho a ser feliz, soy una mujer afortunada porque tuve la oportunidad de tener una familia, creo que este es el momento de que todos trabajemos unidos, estamos con mucho dolor y tristeza, pero creo que este es el momento de pensar en los niños”, dijo la esposa del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Marroquín inauguró este miércoles la sede metropolitana de la Secretaria de Bienestar Social de la presidencia (SBS), ubicada en la zona 9 capitalina, la cual brindará una atención especializada a los niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con distintos programas.

“Cuentan con todo el apoyo para trabajar en conjunto, hemos visto y hemos comprobado que juntos podemos lograr muchas cosas”, sostuvo.

Por su parte, Cándida Rabanales, titular de la SBS, detalló que la inauguración de esta sede forma parte del Plan de Transformación del Acogimiento Residencial en Guatemala para la protección especial de la niñez, presentado recientemente.

“Era necesario tener un lugar, un espacio para poder brindar atención a aquellos niños y niñas que van a recibir los servicios y pensando en la reunificación familiar, los niños y niñas puedan sentir la protección de sus propios padres”, dijo la funcionaria.

Agregó que en este lugar los menores podrán permanecer 72 horas y serán atendidos por profesionales quienes velaran principalmente por reunificarlos con sus padres, antes de pensar de que estos sean judicializados o institucionalizados.

“Quiero agradecer a todos los colaboradores, veo la pasión y el amor por la niñez, los profesionales que van a estar a cargo, estoy muy agradecida, esperamos que sean muchos los niños que puedan ser reunificados con sus familias”, declaró Rabanales.

Necesaria descentralización

En tanto que Leonel Dubón, director ejecutivo de la asociación El Refugio de la Niñez, dijo a la Agencia Guatemala de Noticias (AGN) que en la actualidad solo abrigar a los niños o darles medidas de protección no funcionaba y que era necesario buscar otras alternativas como la descentralización de los servicios.

“Creemos que esta es una de las mejores estrategias por las que puede optar la Secretaria de Bienestar Social, esto le va a reducir la cantidad de niños institucionalizados”, indicó Dubón.

Compartir