Donis Figueroa/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 25 Mar (AGN).- Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, alertó sobre la “urgente” necesidad de transformar el sistema de protección de los menores en Guatemala para evitar una nueva tragedia como la del hogar Virgen de la Asunción que deja como saldo 41 fallecidas.

Durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el activista resaltó que el tema de la niñez ha sido “terriblemente abandonado” en el país centroamericano

“Es urgente transformar el sistema, sino transformamos este sistema lamentablemente las crisis se van a repetir porque son problemas estructurales que están afectando a la niñez”, dijo Dubón.

Acotó que “lamentablemente las instituciones se han visto colapsadas por la cantidad de casos, por el debilitamiento del sistema primario como lo es la familia, la escuela y la iglesia”.

El activista expresó que lo ocurrido el pasado 8 de marzo en el hogar ubicado en San José Pinula y en otras correccionales, es el resultado de “la inacción estatal en los últimos 25 años”.

“En algún momento teníamos que empezar con acciones mucho más contundentes y fuertes, valoramos muchísimo que ahora sí se hable de que la niñez está puesta en la agenda principal”, agregó.

Recordó que ya había un esfuerzo desde hace algunos meses de organizaciones y movimientos de la sociedad civil que han propuesto una estructura y una estrategia de una nueva normativa en favor de los menores.

“Es momento de unificar todas estas propuestas, es el momento de reestructurar ese sistema que nos permita una nueva visión de niñez, una nueva visión de forma de atención y en consecuencia, mejores resultados para la niñez”,  exclamó.

SAM_9727 copy

Legislación a favor de la niñez

El pasado 21 de marzo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, planteó de   “urgencia nacional” la creación de la legislación y la asignación presupuestaria para la readecuación de la niñez y jóvenes con el fin de que reciban mejores atenciones en centros con infraestructura idónea.

“Solicitamos al Congreso de la República que tengan como prioridad y que de urgencia nacional sean aprobadas las leyes a favor de la niñez y adolescencia,   entre ellas la Ley de la Juventud y la reforma a la Ley Penal y Procesal Penal”, dijo el mandatario en conferencia de prensa

El gobernante también giró instrucciones para revisar de manera exhaustiva toda la legislación vigente a favor de los menores para presentar al Legislativo “un paquete integral para el sistema de protección de la niñez y adolescencia”.

Además, anunció que el Ejecutivo presentará ante el Congreso una iniciativa de ley que prohíba las comunicaciones radiales, telefónicas, vía internet y vía satélite en cualquier centro de corrección o carcelarias del país, como parte de un plan de recuperación del Sistema Penitenciario.

“Hago un llamado a la sociedad guatemalteca en general para hacer la reflexión para el rescate de nuestros núcleos familiares, si no logramos resguardar la integridad y la vida de todos los guatemaltecos, vamos a actuar de manera contundente como lo hemos hecho en esta ocasión para resguardar la vida de nuestra población “, manifestó en esa ocasión.

Añadió que se debe establecer una agenda nacional que permita retomar el control de todo el sistema de protección de la niñez y los jóvenes.

Entre las primeras acciones para estas reformas, el presidente Morales giró instrucciones a la Secretaria de Bienestar Social (SBS), bajo cuya tutela están los centros de menores, impulsar las modificaciones a todo el tema de la niñez con infraestructura calificada, personal idóneo y servicios eficientes en los hogares a cargo de la institución del Estado.

 

Compartir